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Hoy en día todos desean tener la atención del público y que este público los identifique de forma inmediata, por lo que crean estrategias constantes y cambios en todo momento, pero no consideran una de las herramientas más fuertes para la mercadotecnia: la emoción

Gracias al estudio del neuromarketing logramos identificar que la mayoría de nuestras compras están basadas en emociones y no las racionalizamos hasta después y como marca usar las emociones a nuestro favor nos permitirá lograr resultados que no esperamos 

¿Qué es el branding emocional?

El emotional branding o mercadotecnia emocional se trata de una serie de acciones que logran involucrar de forma emotiva al consumidor logrando así generar una relación entre el producto y el consumidor. La mercadotecnia emocional busca crear contenido que apele y conecte con el estado de ánimo del consumidor

El uso de la mercadotecnia emocional se emplea para campañas publicitarias o en anuncios y campañas y como el nombre lo dice, el branding es una serie de acciones, es complicado lograrlo con una sola acción ya que cada anuncio, cada campaña va creando ese vínculo con la marca para posteriormente lograr la conversión

La mercadotecnia emocional no es nueva, lleva 20 años desde la primera vez que fue mencionado por Marc Gobe en el libro branding emocional

¿El branding emocional y la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow muestra cómo nos comportamos y cuales son las necesidades del ser humano y esta pirámide nos indica que no podemos subir la escalera de la misma hasta que no hayamos cumplido  los objetivos de cada escalón. Aplicado en la mercadotecnia, apple ha sido una marca que ha logrado crear branding emocional trabajando desde la misma pirámide, no de forma lineal, pero cada que encuentra la oportunidad apela a alguno de los puntos esenciales de la pirámide

¿Componentes del marketing emocional?

La mercadotecnia emocional debe encontrarse en alguno de los siguientes arquetipos para realmente saber que logramos el objetivo, estos arquetipos fueron identificados con investigaciones cuantitativas de la agencia de mercadotecnia MVLM 

Mejorar. 

Con el uso del producto o de la marca vas a poder mejorar, ya sea de forma física, emocional, intelectual o económica, no importa cuál, siempre y cuando seas mejor

Satisfacción.

El producto o servicio logra las expectativas y no solo eso, se excede en ellas llevando al usuario a una experiencia inolvidable 

Ritual.

Cuando la marca se integra de tal forma a la vida cotidiana del usuario que se vuelve un ritual para el usuario

Nostalgia.

Cuando la marca conecta con los recuerdos del usuario siendo asociada a sentimientos fuertes, esto se logra con productos con los cuales una persona crece 

Identidad.

Cuando la marca se vuelve parte de la identidad de una persona o de una cultura es cuando comienza a resonar fuertemente con el mercado 

El branding emocional apela a los ETHOS , PATHOS Y LOGOS

Cuando logramos balancear estos tres puntos es cuando una marca se vuelve emocional y fuerte, estas técnicas se caracterizan en estos 3 argumentos retóricos

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imagen de branding emocional con la piramide de maslow o marketing emocional, blank studio, blink, blank,..

Ethos Apela a la credibilidad 

Logra credibilidad dando certeza a los usuarios de que lo que dices y ofreces es cierto. El Ethos en el branding o marketing emocional puede venir de diferentes formas, desde citas de expertos hasta testimoniales, puedes usar también casos de estudio o incluso dar ejemplos de cómo en la industria se han logrado cosas con tu producto o servicio 

Pathos apela a la empatía 

Pathos motiva al consumidor a tomar acción con un sentido de urgencia, con la idea de que pueden perder la oportunidad de obtenerlo o de no pertenecer a un grupo. Debes tener cuidado de que el usuario no sienta que está siendo manipulado

Logos Apela a la lógica y la razón 

El pilar más persuasivo de los tres y más dependiente del resto. Mostrar solamente hechos, estadísticas o mejoras del producto normalmente no es lo que impulsa al usuario a comprar, pero mostrarles lo que tu producto puede hacer por ellos y lograr una comunicación empática para apelar a su lógica es donde encontrarás los resultados

Aplicando del branding emocional lograras resultados que no esperabas, desde mayor aceptación de marca hasta un incremento en tu roi, todo gracias al branding emocional. Si logras apelar a las emociones y tener un buen trabajo con tus clientes lograrás una marca que perdure a través del tiempo 

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