El golden circle es un círculo, como lo dice su nombre, con capas como las cebollas y los ogros. Las tres capas representan las preguntas ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué?. La teoría dice que resolviendo estas tres preguntas, una empresa puede entender el propósito de su negocio.
El Golden Circle es mencionado en el libro Start with Why (empieza con el porque), un libro escrito por Simon Sinek, en el libro Sinek habla de lo relevante que es para las marcas conocer el porqué comenzaron a crearse y cómo esto les permite crecer.
Los 3 círculos del golden circle
Cada capa representa las preguntas ¿por qué?, ¿cómo? y ¿qué? Y aunque parecen preguntas sencillas, es un gran ejercicio para entender el propósito de la empresa. En el libro Start with Why (empieza con el porqué) Sinek recomienda que las empresas o líderes de las mismas utilicen el golden circle empezando por resolver el porqué.
Golden circle ¿Por qué?
En la primera capa del círculo dorado, Simon Sinek indica que aquí es necesario escribir el propósito de tu negocio. Debemos identificar el motivo de la existencia de este negocio o este emprendimiento, lo que empuja y motiva todas las acciones. Este es el propósito de la empresa.
Si la empresa realmente identifica el porqué todo se mueve naturalmente y fluye, por este motivo es el punto de partida de los negocios, si sabes por qué lo haces te da un norte para todo tu negocio o emprendimiento.
Golden circle ¿Cómo?
En la capa intermedia del círculo dorado es donde debemos de determinar y bajar las estrategias que vamos a aplicar para lograr los resultados y que estén alineados con el propósito de la empresa, ese es el por qué. Aquí es donde está el plan de trabajo o acción de la empresa, debe de estar siempre alineado a los valores de la empresa
Golden circle ¿Qué?
En la última capa de círculo dorado Simon Sinek nos comenta que en este punto debemos poner lo que vende la empresa o lo que hace, esta capa del círculo dorado es la más fácil de entender de todas ya que es el producto o servicio que vende la empresa
Por qué tener el circulo dorado
Contar con el círculo dorado para una organización es esencial, especialmente si no tiene claro el motivo de su existencia. Contar con esta información y entenderla te va a permitir hacer diversas campañas de mercadotecnia y comunicación teniendo así mejores resultados
Cuando aprovechamos el círculo dorado podemos lograr varios objetivos y facilitarnos la toma de decisiones y buenos resultados alguno de los puntos que impactan en tu negocio son:
Comunicación inspiradora
Si comienzas con el Why (por qué) podrás lograr que toda tu comunicación sea emocionante, impactante e inspirador, logrando mayor lealtad a través de un sentimiento de pertenencia
Ejemplo : Apple no vende computadores, promueve desafiar el status quo y la innovación, esto resuena con cierto perfil de clientes
Estrategia de marca
Contar con un Why (por qué) ayuda a la marca a ser fuerte y coherente, lograr la omnicanalidad como ya te hemos compartido con anterioridad, lo que te dejará tener una narrativa de marca que comunique claramente y logres tener una buena comunicación
Ejemplo: Patagonia la marca de ropa logra tener una buena comunicación la cual se enfoca en su propósito de sostenibilidad y la protección del medio ambiente y esto se refleja en todas sus comunicaciones en todas sus acciones corporativas, mercadotecnia y sus productos
Diferenciate del mercado
Cuando compites solamente por producto (el “What”), muy seguramente vas a pelear por precio, pero si cuentas con un “Why” y “How” comienzan a competir con otras variables
Ejemplo: la aerolínea Southwest Airlines se distingue no solo por sus vuelos baratos (el “What”), sino por su compromiso con el servicio amigable y la democratización de los viajes aéreos (el “How” y “Why”).
Lealtad de clientes
Es más posible que los clientes se vuelvan leales y defensores de la marca si logran identificarse con el propósito, el Why de la empresa, esto vuelve más simple la satisfacción del cliente.
Ejemplo: Clientes de Tesla se sienten parte de una misión más grande hacia la sostenibilidad y la innovación en la movilidad.
Tu ya conoces tu Why, sabes por que tu empresa hace lo que hace, si no es así te recomendamos empezar hoy mismo y comenzar a aplicarlo
Welcome to the new norm