La mercadotecnia en eventos catastróficos
Las tragedias son momentos que las marcas aprovechan para tomar ventaja y entregar un mensaje que fortalezca sus valores o únicamente genera que el usuario vea de mejor forma la marca
Justo acaba de suceder otra catástrofe con el terremoto que ocurrido este 19 de septiembre, ya hasta parece tradición, pero un momento trágico es una oportunidad que toman las marcas para crear campañas de mercadotecnia en eventos como este terremoto
En los últimos años, cuando sucede una tragedia las empresas han comenzado a usar estas situaciones en su mercadotecnia para generar conciencia y ayudar. Desde hacer campañas de recolectar bienes para damnificados de catástrofes naturales hasta campañas de apoyo para los ciudadanos de un país en guerra. Son acciones que no sólo ayudan, si no que también los hacen ver muy bien frente al público.
Hoy en día con las altas inversiones que se hacen en mercadotecnia varias marcas aprovechan los eventos mundiales o trágicos para crear un buen nombre o una buena imagen ante sus consumidores, esto se crea a través de diversos eventos o acciones que realizan. A continuación te mostramos algunos ejemplos de cómo la mercadotecnia toma una catástrofe para tomar ventaja con la mercadotecnia.
Foto por Pawel Janiak en Unsplash
Marketing en la guerra de Ucrania
Cuando vemos una tragedia como una guerra, es común que las marcas aprovechen para sumarse a la causa, ya sea la WWE haciendo eventos para las tropas en Afganistán o las extensas marcas que optaron por salirse de Rusia tras el comienzo de la guerra en ucrania
En el momento en que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, marcas como McDonald’s y Starbucks comenzaron a tomar acciones drásticas con la salida de sus marcas de Rusia, decidiendo dejar de dar servicio en la zona.
Por otro lado, Starlink una de las empresas de Elon Musk dedicada al internet satelital “regaló antenas” para los ciudadanos de Ucrania.
Photo by Patrick Case: https://www.pexels.com/photo/photography-of-man-jumping-on-ring-3446915
Photo by Jill Evans: https://www.pexels.com/photo/mc-donalds-restaurant-2050346/
Photo by Katie Godowski: https://www.pexels.com/photo/crowd-on-protest-against-war-on-ukraine-11291117/
Marketing en terremoto 2017
El terremoto del 19 de septiembre del 2017 en México fue una tragedia terrible, hecho que también fue plasmado en campañas de mercadotecnia
El influencer Juanpa Zurita creó una campaña de mercadotecnia la cual se dedicó a atraer fondos para poder regresarle un hogar digno a personas que lo perdieron, incluso se realizó un documental
Otras empresas donaron diversas cosas como materiales de construcción y víveres, inclusive algunos ofrecieron hospedaje esto obviamente según su rubro
Black lives matter
Cuando toma fuerza el movimiento black lives matter como consecuencia del asesinato de George Floyd, las marcas no se qudaron atras.
Diversas marcas apoyaron el movimiento black lives matter cambiado sus fotos de perfil a negro para que se escuchara con mas fuerza la noticia, mientras otras marcas incluso donaron algunas de sus ganancias a la causa social.
Photo by Oladimeji Odunsi on Unsplash
Estas solo son algunas de las tragedias que han pasado, pero ya es una práctica común que las empresas tomen una tragedia y a partir de esto la aprovechen para atraer más atención a su marca o poner un buen nombre.
El día a de ayer sucedió una tragedia fuerte con un rremoto que afectó a México y con mayor agresión a Taiwán, la gran pregunta es qué marcas aprovecharán esta tragedia para darse un buen nombre o atraer usuarios.
Que opinan de estas prácticas, creen que esta bien mientras ayuden o creen que es hipocresía de las marcas, nuestra creencia es mientras ayudes de verdad date con lo que gustes hacer
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