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En ocasiones queremos avanzar como empresa y mejorar y dentro de la búsqueda del crecimiento de nuestro negocio, caemos en la decisión de seleccionar si necesitamos aumentar y mejorar nuestras ventas o si necesitamos aumentar y mejorar nuestra mercadotecnia, o incluso podemos estar en la situación de que no tenemos ninguna y debemos saber cuál de las dos debemos de implementar 

Para esto tenemos que considerar que aunque muchos confunden, ventas y marketing son sumamente diferentes. Se podría decir que son hermanos siameses, cada uno tiene un funcionamiento diferente y una forma diferente de trabajar, así que comencemos definiendo cada una 

Que es el marketing

El marketing es la metodología de exploración, creación y entrega de valor que comienza como un producto o servicio que lograra satisfacer las necesidades de un mercado específico 

Que son las ventas

Las ventas son la actividad de transaccionar un bien o un servicio a cambio de un bien monetario, este es utilizado por las empresas para obtener ingresos y adquirir clientes

Conociendo el significado de estos dos términos podemos determinar los diversos puntos para los que sirve cada área, aunque en algunos puntos interseccionan la mercadotecnia y las ventas no son lo mismo 

Conociendo como es el proceso de ventas, que funciona con el funnel de ventas que se conforma de los siguientes puntos: Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta y Post venta

Atraer

Es cuando logras que alguien encuentre tu marca, te vea y se acerque para saber cuál es tu empresa y a que se dedica

Conversión 

Una vez que el usuario te conoce y genera una acción con tu empresa ya sea contacto, interacción o algo similar

Decisión 

Después de ese momento el usuario pasa por un momento mental, ya sea inmediato o al pasar del tiempo, en el que toma la decisión de qué hacer

Venta 

El usuario decidió comprar tu servicio o producto

Post venta

Una vez que el usuario te compró algo, genera acciones al respecto

Podemos determinar que en cada uno de estos puntos se involucran diferentes disciplinas, por lo general la mercadotecnia tiene mayor presencia en los puntos superiores del embudo siendo: Atraer, Interés, Conversión, Decisión, lo que la vuelve una herramienta extraordinaria para atraer nuevos posibles clientes. Dentro de lo que es el marketing hay varias disciplinas que te pueden ayudar a cada uno de estos puntos como inbound  o outbound  Cada uno funciona de forma diferente y con objetivos diferentes, uno atrae prospectos y otro va por los prospectos 

En el caso de las ventas funcionan más para las zonas inferiores del embudo como Decisión, Venta y Post venta, en estas secciones se necesita muchas intervención de vendedores y esfuerzo de los mismos. En ventas también hay tipos de vendedores como los openers y los closers y es importante definir que necesitas en este momento 

Tomando en cuenta las características ya mencionadas podemos empezar a definir qué es lo que le hace falta a nuestra empresa. Por ejemplo si tu empresa tiene muchos prospectos pero no logras generar ventas, pues creo que la respuesta es obvia, es momento de contratar a un vendedor, pero por lo contrario, si tu empresa logra cerrar cada cliente que trae, nos vamos al otro lado, te hace falta atraer clientes, entonces te hace falta trabajo en mercadotecnia, aquí va a depender de la situación de tu empresa

En el caso de que tengas un embudo de ventas bien aterrizado y tus métricas o KPIS bien definidos, lograras identificar dónde tienes el problema y con eso lo que necesitas mejorar. En cambio si aun no tienes un embudo de ventas y eres el único vendedor de tu empresa, como emprendedor, recomiendo que contrates mercadotecnia con una agencia de marketing que logre atenderte 360 el servicio para que logre definir tu embudo de ventas y atraer clientes para que tu logres cerrarlos 

En qué situación se encuentra tu empresa, lista para contratar una mercadotecnia o para contratar vendedores?

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