La mercadotecnia de nostalgia es una de las herramientas más utilizadas en los últimos 10 años, tanto que hasta aburre, pero qué es eso del marketing de nostalgia? Se trata de crear campañas, material o información que apele a los momentos más felices de una persona que por lo regular es su infancia o adolescencia. Esta es una de las herramientas más fuertes para lograr mantener algo, si no lo crees pregúntale a star wars que se ha mantenido de nostalgia desde 1990
¿Qué es el marketing de nostalgia?
Se refiere a provocar el sentimiento de nostalgia en tu mercadotecnia para generar emociones del pasado y vincularlas a productos con el fin de lograr generar clientes potenciales. Con el marketing de nostalgia se busca el usuario conecte de manera emocional con tu producto o servicio y se enamore de la marca
La mercadotecnia de nostalgia funciona gracias a que los humanos por naturaleza idealizamos nuestro pasado pensando que son mejores épocas, tanto que encontramos tranquilidad y confort en el pasado cuando pasan momentos difíciles
Ejemplos de marketing de nostalgia
POKEMON GO
La famosa aplicación pokemon go logró capitalizar en personas de todas las edades gracias a que tomó una franquicia que muchos vieron de niños a mediados de los 90s y la convirtió en una aplicación en los 2010s para adultos que podían jugar en cualquier momento desde el celular usando realidad aumentada.
Stranger things
Esta serie de netflix que todos amamos es una de las que capitaliza con la mercadotecnia de nostalgia a su máxima expresión tomando la temática del cine de terror y cine para niños de los 80s, reempaquetándolo y poniéndolo en un nuevo formato de serie que llama a todo público, pero como punto central logra la nostalgia de los que fueron niños en los 80s para que atraigan nuevo público
Existen muchas otra empresas o franquicias que usan el marketing de nostalgia como herramienta y hoy en día parece ser que es la única forma en la que trabajan las agencias o los estudios creadores de contenido, pero si aún no sabes que otras empresas lo hace aquí te dejamos un listado
Star wars
Esta es una franquicia que lleva desde los 80s y parece que no va a parar. Cada que hacen un lanzamiento no solo atraen nuevos espectadores, sino que busca que el público de nostalgia consuma el nuevo contenido
Clásicos de disney
Disney se dio cuenta que tenía una mina de oro dentro de sus clásicos ya que todos los padres de hoy aman sus películas clásicas y desean que sus hijos tengan las mismas experiencias, con esto en mente disney lleva rehaciendo sus clásicos para nuevas audiencias desde hace años
Ahora que sabes del marketing de nostalgia ¿crees que es una estrategia que quieras aplicar en tu negocio, marca o empresa o es algo que como yo crees que ya está sobre utilizado? En cualquiera de los casos mientras funcione es una buena herramienta
WELCOME TO THE NEW NORM