¿Qué es marketing?

¿Qué es marketing?

Segun el diccionario el significado de marketing es:»Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto».

Aunque la definición es correcta, en la práctica es más complejo ya que implica el estudio y entendimiento  de muchos factores, como determinar tus mercados especificos, acciones a tomar, misión y visión de la marca, propuesta de valor, diferenciador, objetivos y muchos más 

La mercadotecnia está enfocada en el desarrollo de campañas que apelan al mercado y provocan emociones al público y o experiencias inolvidables que logren incrementar las ventas o los tickets promedio de las mismas. Estas campañas pueden ser de diferentes tipos como ATL, BTL, TTL o digitales y cualquiera de estas debe estar bien enfocada 

En el caso del marketing digital que es el fuerte de BLNK (blank studio), es una de nuestras favoritas por que es la que logra generar resultados extraordinarios gracias a los bajos costos y segmentaciones tan específicas que podemos generar para lograr resultados de mercadotecnia extraordinarios

La mercadotecnia cumple un papel sumamente importante en las empresas y debes ser una de las áreas más relevantes en las empresas, aunque en ocasiones los negocios deciden en épocas de crisis hacer recortes en marketing, en ocasiones es el peor error que pueden realizar, debido a que dejan de contar con visibilidad y eso los lleva a tener problemas con su posicionamiento 

Debemos considerar el marketing como un conjunto de acciones en constante cambio y actualización. Es una forma de contar historias para lograr que los usuarios se enamoren de la marca. Estas historias se basan en conceptos que representan copys, te dejamos aquí los copys más populares

La campaña «Comparte una Coca-Cola con…»

Coca-Cola: 

Es un ejemplo bellísimo que empuja el concepto de la felicidad de coca cola y logra posicionar el producto de manera emocional. En la campaña del 2017 en la que las latas tenían un nombre escrito para que compraras la de un amigo para regalársela fue tan exitosa que aún en pleno 2023 veo en casas de amigos una lata con sus nombres. 

La campaña de marketing Just do it 

NIKE

Es un ejemplo de una campaña de mercadotecnia clásica tan exitosa que incluso muchos siguen usándolo como su eslogan. Esta campaña estaba enfocada en impulsar a las personas a hacer deporte y empujar a realizar las cosas en el momento y no dejarlas para después 

Campaña de marketing get a mac 

Apple 

Esta campaña es más vieja que sup…. Fue lanzada  en el 2006 y terminó en el 2009, estaba enfocada en lo fácil y sencillo de usar una mac lo que permitía mostrar su gran diferenciador que es la simpleza ante todo 

La estrategia de marketing Belong Anywhere

Airbnb

La estrategia de marketing Belong Anywhere es otro gran ejemplo de marketing que logra comunicar de forma efectiva y eficiente los propósitos y valores de  una marca. La campaña comenzó en el 2014 con un mensaje claro con el que logra sus objetivos 

Esas son algunas de las campañas que han tenido gran éxito, pero además de esto como el marketing es algo que está evolucionando logra crear tendencias claras que debemos considerar cada que creamos una campaña de marketing y no se nos pueden escapar las últimas tendencias en marketing 

Algunas tendencias incluyen el marketing de influencers, donde las marcas trabajan con personas influyentes en las redes sociales para llegar a un público más amplio. El marketing de contenidos, se enfoca en crear y distribuir contenido de alta calidad para atraer y retener clientes. Marketing digital, que se enfoca en las estrategias de marketing en línea. Finalmente marketing basado en datos, que se enfoca en utilizar información detallada de los clientes para crear campañas más efectivas.

Algunas más que debes considerar son 

Marketing de voz:

Con el aumento de los dispositivos de voz inteligentes como Amazon Echo y Google Home, el marketing de voz se está convirtiendo en una tendencia importante en el marketing digital. Las marcas pueden utilizar esta tecnología para ofrecer experiencias de usuario más personalizadas y enfocadas en la voz, creando así nuevas oportunidades para interactuar con los consumidores.

Marketing experiencial: 

El marketing experiencial se enfoca en crear experiencias interactivas y memorables para los consumidores. Al ofrecer a los clientes experiencias únicas y memorables, las marcas pueden aumentar la fidelidad del cliente y mejorar la imagen de su marca.

Marketing basado en valores: 

Cada vez los consumidores buscan apoyar a empresas que comparten sus valores y preocupaciones sociales. Las marcas que adoptan una postura clara sobre temas sociales y ambientales pueden diferenciarse de la competencia y conectarse mejor con su público objetivo.

Realidad aumentada y virtual:

La realidad aumentada y virtual están revolucionando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores. Las marcas pueden utilizar esta tecnología para crear experiencias interactivas e inmersivas, permitiendo a los clientes experimentar productos o servicios antes de comprarlos.

Existen muchas más tendencias y cambios que se vienen, es importante estar al día y atento de lo que sucede en todo momento 

En resumen ¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es un conjunto de acciones que deben estar en movimiento constante y enfocarse en generar experiencias, momentos y situaciones inolvidables que entreguen una propuesta de valor más sólida y efectiva para sus clientes y posibles usuarios 

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