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Cuando trabajamos en mercadotecnia uno de los puntos más importantes es lograr muy buenos resultados dentro de cada estrategia y una de las mejores formas de obtener excelentes resultados y saber que está siendo bueno para la empresa es medir el ROI

¿Que es ROI?

El ROI por su siglas en inglés Retorno de inversión (return of investment) esta métrica o herramienta es infalible para validar si lo que hiciste te ha dado un retorno de inversión, es importante no confundirlo con el ROAS.

¿Que es el ROAS?

ROAS por sus siglas en inglés Retorno de Gasto de Publicidad (Return on Advertising Spend) es una métrica que te permite medir el retorno de inversión de tus anuncios publicitarios 

¡Diferencia entre ROI y ROAS?

Aunque parezcan similares, tienen pequeñas diferencias, por ejemplo: el ROI no solamente es una métrica para el marketing o publicidad, sino que aplica en cualquier área, a diferencia del ROAS que aplica únicamente para anuncios. Otra gran diferencia es que el ROI ya está considerando el pago de impuestos a diferencia del ROAS, que mide el dinero en bruto 

¿Mejores plataformas para tu ROI o ROAS?

Primero que nada, si estás leyendo esto es porque estás buscando atajos y por desgracia no los hay, pero te daremos el recorrido para que descubras cómo elegir la mejor plataforma tener mejor ROI en tus campañas publicitarias 

Primero que nada, tenemos que entender cómo funciona nuestro negocio y saber a quién le vendemos, para eso puedes leer nuestro blog de buyer persona o mercado meta o simplemente identificar si tu negocio es B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer)

Sabiendo lo anterior, es momento de identificar para qué nos sirve cada plataforma. Ten claro que cada plataforma tiene su enfoque y logra diferentes cosas, pero las aterrizaremos en los modelos B2B y B2C. 

A continuación encontrarás una lista de redes y plataformas que debes usar según tu negocio

 
Web  =  B2B, B2C
Linkedin  =  B2B
Instagram =  B2C
Facebook =  B2C
Facebook merchant =  B2C
Instagram =  B2C
TiKTIK =  B2C
Tiktok Shop  =  B2C
X (Tweeter) =  B2C
Pinterest =  B2C
Mail =  B2B, B2C
Google =  B2B, B2C
Google merchan =  B2C

Una vez que identifiques cuál canal funciona para ti, selecciona los que puedes comenzar a usar, es muy importante que consideres los siguientes factores: presupuesto con el que cuentas para tu campaña, personal capacitado para administrar esa cuenta, herramientas que tiene tu equipo de ventas

Si ya definiste el canal que vas a usar es momento de que comiences a crear tu campaña y a medir. Es importante que consideres hacer pruebas no más largas de 3 meses en cada plataforma, lo importante aquí es que midas cada acción que realices y empieces a ver tu ROI y ROAS en cada paso. Una vez que lo logres medir es momento de que valores cual  o donde debes invertir todo tu presupuesto 

Ya que sabes cual plataforma funciona para ti, tu negocio y tu mercado meta, es momento de dirigir tu presupuesto a esta plataforma. Pensando siempre que cuando tengas más posibilidades vayas ampliando el canal para obtener mayores conversiones en otros canales, esto debido a que es necesario estar en todas partes, en todos lados todo el tiempo.  

Esta estrategia es una forma resumida de un libro llamado Bullseye Marketing escrito por Louis Gudeman, es un excelente libro que les recomiendo para lograr estrategias de mercadotecnia de forma efectivas que te permitirán lograr resultado efectivos 

Es momento de lograr tus objetivos y obtener un excelente ROI y ROAS. Empieza hoy mismo y comienza a ver resultados 

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