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Para tener crecimiento y lograr una estandarización de marca, enamorar a los clientes y tener un branding de marca. todos necesitan contar con mercadotécnica, pero ¿qué rayos es el marketing?


¿Qué es la Mercadotecnia?

La mercadotecnia es el conjunto de herramientas y técnicas que se usan para mejorar un producto y su comercialización.

al mismo tiempo que posiciona la marca en el mercado, así “la mercadotecnia busca formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado”. 

La mercadotecnia o marketing en funciones prácticas llega a ser mucho más compleja, pues involucra el estudio de diferentes factores tales como:

Determina mercados

Determinar mercados específicos y enfocados tomando en cuenta el genero, sexo, entorno socio económico, sociocultural, usos y costumbres del mismo mercado y cualquier otra actividad que determiene el mercado.

Teniendo como objetivo crear estrategias a partir de esta información que beneficien al mismo segmento y a la empresa. 

Desarrollo Creativo

El marketing también se enfoca en el desarrollo creativo de campañas, es decir crear campañas que apelan al mercado y logren generar una emoción o experiencia al público.

Estas campañas pueden ser de diferentes aspectos como mercadotecnia en medios físicos y mercadotecnia digital, las  estrategias de mercadotecnia deben asociarse a objetivos claros con métricas claras como kpis. 

Administra

La mercadotecnia también juega un rol administrativo, aunque parezcan disciplinas diferentes.

Un mercadólogo o mercadóloga debe ser capaz de administrar una campaña y entender dónde y cuándo deben ser distribuidos los mensajes, así como el formato, administrar proveedores y al equipo, tanto en el marco económico y de resultados.

El mkt cuenta historias

La mercadotecnia cuenta historia no solo es crear una campaña publicitaria, sino contar historias a partir de la campaña para generar emoción en su público y crear vínculos de empatía entre el consumidor y la marca. 

Son distintas actividades que nos llevan a mejores resultados en los objetivos de la marca como mayor posicionamiento, prospección de clientes y mejores experiencias.

Estos objetivos se cumplen gracias al marketing y se determinan con el equipo completo.

La mercadotecnia tradicional es la de medios impresos o de calle. Estos incluyen flyers, panorámicos, revistas, panorámicos digitales o dooh.

Todas estas plataformas tienen su funcionamiento y te permiten crear campañas con un alcance más abierto.  

Algunas de las dificultades que tiene la mercadotecnia tradicional es lo complicado de medir resultados.

Hoy en día existen cámaras o sensores que te permiten medir flujo de personas y perfil, estos son un poco costosos y no llegan a ser tan precisos. 

Una de las bondades de estos canales es que tienen un gran alcance y te ayudan a obtener un buen posicionamiento de marca en las masas.

DOOH O OOH

Los panorámicos te permiten un posicionamiento amplio de marca y crecimiento ante un público amplio y diverso, es ideal para marcas que van a las masas. 

Revistas

Las revistas hoy en día tienen pocos lectores, pero te permiten llegar a lectores muy específicos o quienes buscan algo muy claro. 

Flyers o impresos 

Esta es una herramienta ideal para vendedores o para cuando te toca trabajar con personas uno a uno y necesitas contar con material de venta.

¿Qué es el Marketing Digital?

Es la creación y optimización de campañas usando, como lo dice su nombre, medios digitales o medios online, tales como: Redes sociales, correos electrónicos, páginas web, navegadores o cualquier plataforma que se vea o utilice mediante un medio digital. 

También conocido como Marketing Online, nació en los años noventa con la idea de aplicar nuevas estrategias en el universo digital, dejando atrás los medios y canales tradicionales para la publicidad.

A través de los años y con la evolución constante de la tecnología, el Marketing Digital fue experimentando profundos y constantes cambios, tanto en técnicas como en la estrategia y herramientas utilizadas para ofrecer un producto en particular.

Al ser mercadotecnia digital da muchas virtudes, dentro las cuales es que todo se registra casi de forma automática y esto te ayuda a medir todos los procesos de tu mercadotecnia para medir las cosas de forma más precisa.

Estos datos te permiten ver en tiempo real tus KPI´S (key performance indicators) e incluso captura de prospectos de forma inmediata en tu crm. 

Las plataformas más comunes en la mercadotecnia digital 

Páginas web

Las páginas web en la mercadotecnia digital son algo tan estándar hoy en día y fácil de crear que los usuarios pueden llegar a desconfiar si no cuentas con una, además es ideal para una campaña en google ads o bing. 

Buscadores

Los buscadores son excelentes herramientas para un buen posicionamiento de marca, los navegadores más comunes son bing y google en estos puedes hacer SEO Y SEM

SEO (Search Engine Optimization):

Se enfoca en la optimización de contenidos en motores de búsqueda para que los usuarios encuentren exactamente lo que necesitan.

SEM (Search Engine Marketing):

Se refiere a los anuncios que aparecen en los  buscadores de búsqueda, su principal diferencia con el SEO es que trata de un sistema de pago que permite una mayor atracción de clicks y posibles prospectos. 

Mail marketing

El mail marketing es una excelente herramienta para lograr buenos resultados porque llegas a un lugar muy íntimo del usuario: su correo.

No se considera invasivo y puedes mantener al usuario al tanto de promociones o actualizaciones de tu negocio. 

Redes sociales 

Las redes sociales son las más usadas hoy en día para la mercadotecnia digital, pero esto no las vuelve las únicas.

Estas plataformas son ideales para crear comunidad y acompañar a tus usuarios en todo momento e incluso para hacer comunidad, son ideales para el content marketing y el social media marketing

Content Marketing: Es una estrategia basada en creación de contenido que atrae a los usuarios hacia una marca.

Social Media Marketing: Enfocada en las redes sociales, es una estrategia que ayuda a conectar con los clientes.

Las ventajas del Marketing Digital

El Marketing Digital  o Marketing Online son estrategias imprescindibles para cualquier negocio ya que crean posicionamiento, ventas y captación de clientes potenciales.

Estas son las grandes ventajas que otorgan a una marca:

Es accesible: En términos de presupuesto, es un tipo de estrategia más asequible al no utilizar medios tradicionales como televisión, radio o prensa.

Resultados medibles: Existen múltiples herramientas dentro del Marketing Digital que permiten dar un seguimiento preciso y en tiempo real.

Alcance global: Te permite conectar con clientes potenciales en todas partes del mundo.

Mayor capacidad de optimización y control de campañas: Al tener resultados en tiempo real, permite hacer ajustes inmediatos en las estrategias previamente planteadas.

Fidelización: Al tener contacto con los usuarios, permite generar lazos más fuertes y construir una comunidad.

Precisión en el objetivo: Se dirige a usuarios determinados, cosa que permite tener una campaña más eficiente.

Las principales herramientas del Marketing Digital

El Marketing Digital cuenta con varias herramientas que permiten realizar acciones específicas en el desarrollo de una campaña, estas son las principales:

SEO (Search Engine Optimization):

Se enfoca en la optimización de contenido en motores de búsqueda para que los usuarios encuentren exactamente lo que necesitan.

SEM (Search Engine Marketing):

Se refiere a los anuncios que aparecen en los buscadores de búsqueda, su principal diferencia con el SEO es que trata de un sistema de pago que permite una mayor segmentación en el target.

Content Marketing: Es una estrategia basada en creación de contenido que atrae a los usuarios hacia una marca.

Social Media Marketing: Enfocada en las redes sociales, es una estrategia que ayuda a conectar con los clientes.

Email Marketing: Estrategia muy utilizada basada en una base de datos para que una empresa pueda enviar información a sus clientes.


La mercadotecnia cumple un papel sumamente importante en las empresas y debes ser una de las áreas más relevantes en las empresas.

Aunque en ocasiones los negocios deciden en épocas de crisis hacer recortes en marketing, en ocasiones es el peor error que pueden realizar, debido a que dejan de contar con visibilidad y eso los lleva a tener problemas con su posicionamiento 

Debemos considerar el marketing como un conjunto de acciones en constante cambio y actualización.

Es una forma de contar historias para lograr que los usuarios se enamoren de la marca. Estas historias se basan en conceptos que representan copys, te dejamos aquí los copys más populares

La campaña “Comparte una Coca-Cola con…”

Coca-Cola: 

Es un ejemplo bellísimo que empuja el concepto de la felicidad de coca cola y logra posicionar el producto de manera emocional.

En la campaña del 2017 en la que las latas tenían un nombre escrito para que compraras la de un amigo para regalársela fue tan exitosa que aún en pleno 2024 veo en casas de amigos una lata con sus nombres. 

La campaña de marketing Just do it 

NIKE

Es un ejemplo de una campaña de mercadotecnia clásica tan exitosa que incluso muchos siguen usándolo como su eslogan.

Esta campaña estaba enfocada en impulsar a las personas a hacer deporte y empujar a realizar las cosas en el momento y no dejarlas para después 

Campaña de marketing get a mac 

Apple 

Esta campaña es más vieja que sup Fue lanzada  en el 2006 y terminó en el 2009, estaba enfocada en lo fácil y sencillo de usar una mac lo que permitía mostrar su gran diferenciador que es la simpleza ante todo 

La estrategia de marketing Belong Anywhere

Airbnb

La estrategia de marketing Belong Anywhere es otro gran ejemplo de marketing que logra comunicar de forma efectiva y eficiente los propósitos y valores de  una marca.

La campaña comenzó en el 2014 con un mensaje claro con el que logra sus objetivos 

Esas son algunas de las campañas que han tenido gran éxito, pero además de esto como el marketing es algo que está en constanre evolucion.

logra crear tendencias claras que debemos considerar cada que creamos una campaña de marketing y no se nos pueden escapar las últimas tendencias en marketing 

Algunas tendencias incluyen el marketing de creadores de contenido, donde las marcas trabajan con personas influyentes en las redes sociales para llegar a un público más amplio.

El marketing de contenidos, se enfoca en crear y compartir contenido de alta calidad para atraer y retener clientes.

Marketing digital, que se enfoca en las estrategias de marketing en línea. Finalmente marketing basado en datos, que se enfoca en utilizar información detallada de los clientes para crear campañas más funcionales.

Algunas más que debes considerar son 

Marketing de voz:

Con el aumento de los dispositivos de voz inteligentes como: Amazon Echo y Google Home, el marketing de voz se está convirtiendo en una tendencia importante en el marketing digital.

Por eso las marcas pueden utilizar esta tecnología para ofrecer experiencias de usuario más personalizadas y enfocadas en la voz, creando así nuevas oportunidades para interactuar con los consumidores.

Marketing experiencial: 

El marketing experiencial se enfoca en crear experiencias interactivas y memorables para los consumidores. Al ofrecer a los clientes experiencias únicas y memorables, las marcas pueden aumentar la fidelidad del cliente y mejorar la imagen de su marca.

Marketing basado en valores: 

Cada vez los compradores buscan apoyar a empresas que comparten sus valores y preocupaciones sociales.

Las marcas que adoptan una postura clara sobre temas sociales y ambientales pueden diferenciarse de la competencia y conectarse mejor con su público objetivo.

Realidad aumentada y virtual:

La realidad aumentada y virtual están cambiando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores.

Las marcas pueden utilizar esta tecnología para crear experiencias interactivas e inmersivas, permitiendo a los clientes experimentar productos o servicios antes de comprarlos.

Existen muchas más tendencias y cambios que se vienen, es importante estar al día y atento de lo que sucede en todo momento 

En resumen ¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es un conjunto de acciones que deben estar en movimiento constante y enfocarse en generar experiencias. momentos y situaciones inolvidables que entreguen una propuesta de valor más sólida y efectiva para sus clientes y posibles usuarios 

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