Foto por Brandi Ibrao en Unsplash
Arte: Freddy__Gtz
La definición del diccionario dice: Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.
“la mercadotecnia busca formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado”
Aunque esta definición es asertiva, la mercadotecnia o marketing en funciones practicas llega a ser mucho más compleja, pues involucra el estudio de diferentes factores, tales como: determinar mercados específicos y enfocados, tomando en cuenta el genero, sexo, entorno socio económico, sociocultural, usos y costumbres del mismo mercado y cualquier otra actividad que determiene el mercado. Teniendo como objetivo crear estrategias a partir de esta información que beneficien al mismo segmento y a la empresa.
El marketing también se enfoca en el desarrollo creativo de campañas, es decir crear campañas que apelan al mercado y logren generar una emoción o experiencia al público. Estas campañas pueden ser de diferentes aspectos como ATL, BTL, TTL o meramente digital, esta estrategia de mercadotecnia debe estar asociada a objetivos claros.
La mercadotecnia también juega un rol administrativo, aunque parezcan disciplinas diferentes, un mercadólogo o mercadóloga debe ser capaz de administrar una campaña y entender dónde y cuándo deben ser distribuidos los mensajes y en qué formato, así como administrar proveedores y al equipo, tanto en el marco económico y de resultados.
La mercadotecnia cuenta historias, no solo es crear una campaña publicitaria sino contar historias a partir de la campaña para generar emoción en su público y crear vínculos de empatía entre el consumidor y la marca.
La mercadotecnia no solo es una pequeña acción, son diversas actividades que nos llevan a mejores resultados en los objetivos de la marca como mayor posicionamiento, prospección de clientes y mejores experiencias. Estos objetivos se cumplen gracias al marketing y se determinan con el equipo completo.
5 Marcas que cambiaron la mercadotecnia
La mercadotecnia es un arte y ser disruptivo no es sencillo, por eso los que lo logran cambian la industria. Aquí les dejamos anuncios…
¿Cómo hacer una marca?
Crear una marca no es fácil y a pesar de que crees un logotipo no necesariamente tienes una marca ya que va mas allá de solo una imagen
¿Cómo comenzar en retail?
El mundo del retail es inmenso y es un negocio lleno de oportunidades n ocasiones puede llegar a ser abrumador para el emprendedor