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Foto por Diego PH en Unsplash
Arte Por: Rebeca Treviño

¿Qué es el Marketing Digital y cómo funciona?

También conocido como Marketing Online, nació en los años noventa con la idea de aplicar nuevas estrategias en el universo digital, dejando atrás los medios y canales tradicionales para la publicidad de una marca.

A través de los años, y con la evolución constante de la tecnología, el Marketing Digital fue experimentando profundos y constantes cambios tanto en técnicas como en la estrategia y herramientas utilizadas para ofrecer un producto en particular.

El cambio del Marketing Digital de la Web 1.0 a la Web 3.0

En sus inicios, este tipo de marketing se basaba en una transición entre los medios tradicionales y el mundo digital con las primeras páginas web. En esta etapa, la publicidad estaba limitada al no poder tener comunicación directa con los usuarios y solo ofrecía un tipo de catálogo sobre los productos de una compañía.

Con el nacimiento de la Web 2.0, empezó a ser posible que los clientes compartieran la información y que además hubiera un intercambio constante e instantáneo que ayudaba a retroalimentar la estrategia digital utilizada por una marca. En los últimos años ha surgido la Web 3.0, con cuatro nuevas características o herramientas nuevas:

 

  1. Web semántica: Un software capaz de interpretar el lenguaje natural.
  2. Inteligencia Artificial: Permite a la web conocer la intencionalidad de la semántica y permite un análisis más profundo de los datos.
  3. Gráficos 3D: Un nuevo diseño que ayudará  a revolucionar las estrategias de una marca.
  4. Ubicuidad y Conectividad: Gracias a esta característica podemos sincronizar todas nuestras redes sociales y estar presentes en todos los perfiles.

Las ventajas del Marketing Digital

El Marketing Digital  o Marketing Online es un tipo de estrategia imprescindible para cualquier negocio ya que crea posicionamiento, ventas y captación de clientes potenciales. Estas son las grandes ventajas que otorga a una marca:

 

  1. Es accesible: En términos de presupuesto, es un tipo de estrategia más asequible al no utilizar medios tradicionales como televisión, radio o prensa.
  2. Resultados medibles: Existen múltiples herramientas dentro del Marketing Digital que permiten dar un seguimiento preciso y en tiempo real.
  3. Alcance global: Te permite conectar con clientes potenciales en todas partes del mundo.
  4. Mayor capacidad de optimización y control de campañas: Al tener resultados en tiempo real, permite hacer ajustes inmediatos en las estrategias previamente planteadas.
  5. Fidelización: Al tener contacto con los usuarios, permite generar lazos más fuertes y construir una comunidad.
  6. Precisión en el Target: Se dirige a usuarios determinados, cosa que permite tener una campaña más eficiente.

Las principales herramientas del Marketing Digital

El Marketing Digital cuenta con varias herramientas que permiten realizar acciones específicas en el desarrollo de una campaña, estas son las principales:

 

  1. SEO (Search Engine Optimization): Se enfoca en la optimización de contenidos en motores de búsqueda para que los usuarios encuentren exactamente lo que necesitan.
  2. SEM (Search Engine Marketing): Se refiere a los anuncios que aparecen en los buscadores de búsqueda, su principal diferencia con el SEO es que trata de un sistema de pago que permite una mayor segmentación en el target.
  3. Content Marketing: Es una estrategia basada en creación de contenido que atraiga a los usuarios hacia una marca.
  4. Social Media Marketing: Enfocada en las redes sociales, es una estrategia que ayuda a conectar con los clientes.
  5. Email Marketing: Estrategia muy utilizada que basada en una base de datos para que una empresa pueda enviar información a sus clientes.

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