Lo que llamamos gamification es una herramienta de mercadotecnia que utiliza mecánicas de videojuegos o juegos para provocar un sentimiento de competencia dentro de los usuario, con esta herramienta debes de poder aumentar la lealtad de los usuarios y su participación
El gamification te permite motivar a las personas, les ayuda a tener un enfoque y un objetivo logrando valores de juego que ayudan a fomentar fidelidad. La técnica de la gamification dentro de la mercadotecnia ayuda al compromiso de servicio o producto
El gamificación sirve para varios aspectos de las marcas, no solamente funciona para marketing y mantener clientes sino que también se aplica en comunicación interna y mercadotecnia de rh logrando fidelidad de los empleados dentro de la empresa
Muchas empresas aplican sistemas de gamification, pero están tan bien ejecutados que no los notamos o lo hacemos de forma muy natural. Algunas de estas marcas son
Starbucks Gamification
Con su tarjeta de starbucks o aplicación utiliza el starbucks rewards y los datos que recaba de cada usuario para darle una experiencia de gamification única en la cual le otorga recompensas a los usuarios basándose en las compras que realiza
Mercado libre Gamification
Mercado libre mediante los niveles te incentiva a la compra, a partir de cada compra mercado libre te otorga puntos y con esos puntos vas subiendo de nivel, dentro de cada nivel ofrece más beneficios, desde envíos gratis hasta servicios adicionales
Nike run Gamification
La aplicación de nike run, una de mis favoritas, otorga premios por cada micro logro que hagas, desde correr en domingo hasta solo correr en la noche o en la mañana, con retos cada vez mas complejos y otorgando medallas digitales que te motivan para ir a más corridas
Como podrán ver, la mercadotecnia de gamification no solo es una herramienta que muchas empresas utilizan, sino que también es de gran utilidad, la gamification utiliza diversos herramientas
Los elementos del gamification
Competencia
Hacer competir a los usuarios entre ellos es fundamental para que de un sentido de logro una ves que vayan avanzando y motiva a los usuarios a superarse
Logros
Cada que un usuario logra un objetivo, el sistema de gamification otorga una medalla, títulos o insignias virtuales para que puedan presumir sus logros
Puntos y recompensas
Cada que un usuario logre algo se regalan puntos que estén relacionados a los desafíos u objetivos que tenga el usuario y esto lo lleve a recibir recompensas que pueden ser descuentos, contenido, premios digitales o virtuales etc
Claro está que todos estos elementos del gamification son elementos que puedes entregar con medios digitales o con medios fisicos segun tu marca lo amerite para que llegues a tener los mejores resultados
La gamification es una estrategia de marketing que te ayudará a poder medir y mejorar las estrategias a la par que podrás motivar e impulsar a los usuarios para que logren comprometerse con las acciones que propones y necesitas que logren
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