El customer journey o su traducción literal “viaje del cliente” se trata de crear la mejor experiencia al usuario cuando tenga contacto con tu marca. Es una herramienta de la mercadotecnia para lograr que todos los usuarios o clientes tengan una experiencia inolvidable con tu marca
Para crear un customer journey debemos considerar diversos temas que hemos platicado con anterioridad, para crear un customer journey mas efectivo
Mercado meta
El Mercado Meta es como se denomina a la descripción general de nuestro target que nos permite visualizar qué quiere y qué necesita nuestro mercado, además también nos dice a profundidad a quiénes nos vamos a dirigir para planear con objetivos claros nuestras estrategias de marketing y ventas.
El mercado meta se refiere a la descripción general en tema psicográfico y demográfico al cual pertenece nuestro comprador potencial como base para establecer la comunicación con él.
Si contemplamos correctamente el mercado meta, sabremos cómo lograr y ayudar en lo general a nuestros usuarios para aterrizar necesidades específicas
Buyer persona
Es este arquetipo y personificación del mercado meta con una descripción específica de cómo es nuestro mercado objetivo. Para identificarlo, estas descripciones deben ser tan detalladas como podamos para que así lleguemos a entender qué siente, qué vive, cuáles son sus dolores y cuáles son sus deseos, qué buscan, qué hacen en su tiempo libre o qué quieren hacer. Esta información nos da una muy buena guía para establecer una comunicación efectiva.
En el buyer persona debemos considerar los pain points o los puntos de dolor que tiene el buyer para evitar que se sienta incómodo o no logre conectar con la marca de forma efectiva
Funnel de ventas
Un funnel de ventas o embudo de ventas es necesario para identificar las áreas de oportunidad de nuestra campaña de ventas o de marketing, ya que cuentan con puntos específicos de contacto con el posible comprador y son: Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta y Postventa venta. Consideramos importante hablar de un embudo de ventas y de mercadotecnia porque en una empresa debemos tener en cuenta ambas áreas como hermanas para que funcionen bien.
Se le llama funnel por que en el primer paso del proceso llegan muchas personas y en cada etapa del proceso van disminuyendo, así que esto asemeja un embudo. El funnel se conforma de diferentes puntos y estos se traducen en el proceso que vive el cliente estos son: Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta y Post venta
El funnel o embudo de ventas nos ayuda a entender dónde está el usuario en el punto de conversión para lograr una venta de forma orgánica y amable para que el cliente se enamore de la marca. Contemplar todos estos puntos es clave, ya que contar con nuestro mercado meta y buyer persona identificados nos permite identificar puntos claves de nuestro customer journey, donde debemos analizar cada punto de contacto que tendrá el usuario con la marca otorgarle una experiencia en la que tanto usuario como marca queden satisfechos.
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Fases del customer journey
Atraer
Para atraer a un usuario podemos usar redes sociales o creación de contenido para que el posible cliente nos vea y así llamar su atención
Conversión
En la conversión en mercadotecnia buscamos una interacción con la marca, un contacto que nos permita ya sea tener sus datos o algo de información para después hacerle campaña de remarketing
Decisión
Para lograr una decisión eficiente podemos hacer email marketing o campañas de remarketing, incluso podemos hacer una cadena de correos que reciba constantemente
Venta
Cuando estás en el área de mercadotecnia en el funnel para hacer una venta es necesario tener un ecommerce y para eso podemos aplicar botones simples o campañas de carritos abandonados y en caso de no contar con tienda en línea podemos aplicar mail marketing o herramientas para que el vendedor logre crear esta conversión
Post venta
La post venta en marketing es muy relevante porque podemos seguir teniendo contacto con el cliente y mandarle promociones o información relevante para el momento que necesite de nuevo nuestros productos o servicios
Al identificar todos estos puntos de nuestro customer journey lograremos que los usuarios vivan experiencias inolvidables en torno a la marca.
¿Cuál es la mejor experiencia que han tenido con una marca?
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