fbpx

Seguramente en algún momento de tu vida te ha tocado tener que crear y elaborar un plan de negocios, no importa si eres emprendedor o estás desarrollando un un proyecto para un cliente o para la empresa que trabajas. En ocasiones elaborar el plan de negocios puede ser un reto interesante y tratas de incluir muchos espectros que quizás no sean los idóneos y terminas con documentos largos y tedioso para leer, por eso el construir tu modelo de negocios con un business model canvas te permite hacer tu documento legible, bien elaborado y competitivo, más no solo eso, le permitirá tener mucha claridad a tu negocio.

¿Qué es el business model canvas?


El business model canvas o BMC, es una herramienta estratégica de negocio que te permitirá conceptualizar, presentar y visualizar todo tu modelo de negocio de forma rápida y eficiente. Es un lienzo en el cual encontrarás todos los puntos relevantes de tu negocio en forma innovadora y fácil.

El business model canvas está compuesto de los siguientes elementos: 

  • Business model: es el modelo de negocios de tu empresa, es decir cómo es que vamos a crear valor y cómo obtendremos beneficios económicos y financieros
  • Business plan: la proyección económica expuesta en números
  • Canvas o Lienzo: la forma en que se estructuran los elementos para presentarlo de forma visual 

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

Si creas tu business model canvas lograrás encontrar oportunidades de crecimiento en tu modelo de negocios, puedes identificar los socios clave de tu negocio, encontrar y ver nuevas ideas e incluso puedes pensar futuras acciones para tu negocio el business model canvas. Está organizado en una matriz de 9 casillas las cuales tienen los componentes básicos del plan de negocios para tu empresa. 

El business model canvas fue creado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur autores del libro Business Model Generation, este libro se ha vuelto básico para emprendedores en todo el mundo. 

¿Qué debe tener un business model canvas?

El lienzo de negocios cuenta con 9 casillas cada una con elementos relevantes

Actividades clave

Las actividades clave de tu negocio son las tareas que ponen a trabajar a tu negocio, lo que hace que se mueva, estos no son los productos o servicio de tu empresa, sino que son las actividades o tareas que deben realizarse para que el negocio funcione y que todo esté avanzando. En el libro, Alexander Osterwalder considera que debes tener 3 tipos de actividades en esta casilla y para identificarlas es útil responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué actividades son imprescindibles para llevar a cabo nuestra propuesta de valor?
  1. ¿Qué tareas son clave para el correcto funcionamiento de nuestros canales de distribución?
  1. ¿Qué actividades son clave en la relación con nuestros clientes?
  1. ¿Qué actividades son claves para los flujos de ingreso?

Socios y asociaciones clave

Los socios clave no son necesariamente personas, también pueden ser asociaciones, empresas o entidades que nos ayuden a complementarnos, aconsejarnos o que debemos de tomar en cuenta. Considerarlos a ellos desde el inicio es importante porque deben ser claves para lograr nuestro objetivo 

Para lograr esto, estas son algunas preguntas a responder

  1. ¿Quiénes son nuestros principales socios?
  1. ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
  1. ¿Qué recursos clave adquirimos de los socios?
  1. ¿Qué actividades clave realizan los socios?

Recursos clave

Se refiere a los recursos clave que el negocio debe tener para estar funcionando correctamente desde herramientas, personas, financieros, electrónicos o lo que necesite

Segmento del mercado o de clientes

Estos son los mercados a los que te dirigirás al final: tu mercado meta o buyer persona, son aquellas personas a las cuales les vas a otorgar valor, quienes serán tus compradores clave y por que te van a estar comprando. Puedes usar nuestra plantilla de mercado meta

Canales de Comunicación

Qué canales de comunicación estarás usando para informar a tu mercado meta el valor que le vas a estar otorgando, esto mismo nos debe de decir cómo nos vamos a comunicar 

Relación con los clientes

Cuando cuidas a tus clientes creces rápido, para eso debes hacer un trabajo de fidelización con tus clientes o consumidores. Crear y determinar cómo debe ser nuestra relación con los clientes es importante para mantener un negocio estable y lograr la fidelización de los clientes, en este punto puedes contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de relación espera cada uno de nuestros segmentos de clientes que establezcamos y mantengamos con ellos?
  1. ¿Cuáles hemos establecido?
  1. ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio?
  1. ¿Qué coste tienen?

Producto o propuesta de valor

Este apartado parece el más simple, pero es el más complicado debido a que debes explicar tu producto o servicio aterrizado. Debes identificar cuál es el valor más importante de tu empresa, qué es aquello que hará que tu consumidor te vea diferente a los demás para que te compre a tí.

Estructuras de costes

La estructura de costes es muy importante y la base de todo así que pon atención aquí porque negocio que no genera dinero, no es negocio. En esta parte considera los costes fijos, los costes variables, las economías de escala, o el outsourcing, por decir algunas. Puedes responder las siguientes preguntas para facilitar el trabajo

  1. ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
  1. ¿Qué recursos clave son más caros?
  1. ¿Qué actividades clave son más caras?

Fuentes de ingresos

Una buena fuente de ingresos es fundamental y como dijimos en lo anterior, negocio que no genera no es negocio. Tu empresa tiene que tener claramente identificado por qué y qué pagarán los usuarios en tu empresa y para esto hay múltiples formas de monetizar tu negocio, pero aquí hay algunas preguntas que te pueden ayudar para esta sección. 

  1. ¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes?
  1. ¿Por qué pagan actualmente?
  1. ¿Cómo pagan actualmente?
  1. ¿Cómo preferirían pagar?
  1. ¿Cuánto contribuye cada flujo de ingresos a los ingresos totales?

Contar con un business model canvas para tu negocio no solo te permitirá comenzar con una buena estructura clara y efectiva en lo que deseas lograr, sino que te permitirá ver rápidamente todo lo relevante de tu negocio e incluso te empujará a nuevos horizontes al ver con claridad todo tu negocio.

¿Y tú ya cuentas con el business model canvas?.

Welcome to the new norm