¿Qué es una investigación de mercado?
Una investigación de mercado es una herramienta para poder identificar, recopilar y analizar cómo se encuentra el mercado para poder hacer estrategias de mercadotecnia, un lanzamiento o validación de algún servicio o producto
En pocas palabras una investigación de mercado se encarga de entender cómo se comportan los usuarios y posibles compradores para entender cómo llegarles
Los estudios de mercado utilizamos diversas herramientas ara poder llegar al resultado que buscamos de forma efectiva, esto puede ayudarte a validar tu proyecto
¿Debes hacer un estudio de mercado?
Hoy en día pocas agencias hacen estudios de mercado y en ocasiones pueden ser muy costosos, por lo que para pequeñas empresas o emprendedores pueden llegar a ser muy complicados
Llevar a cabo un estudio de mercado puede ser complicado por los siguientes 3 motivos:
1- Son muy costosos
Los estudios de mercado son costosos debido a que requieren mucho esfuerzo humano para obtener la información y aún más para lograr interpretarla
2- Son lentos
Realizar un estudio de mercado llega a ser sumamente lento, puesto que requiere mucho tiempo para lograr obtener la información que necesitas para lograr los resultados requeridos
3- No son seguros
Los resultados de tu investigación de mercado no necesariamente te dirán que sucederá, aunque si te disminuye el riesgo, no significa que esto hará que logres tener buenos resultados, solo lo sabrás hasta que esté en el mercado el producto o servicio
Alternativas a estudios de mercados
Si no contamos con el presupuesto o tiempo para generar un estudio completo, hoy en día con los medios digitales tenemos alternativas que nos ayuden a obtener resultados más rápidos y probar igual de rápido
Una manera de identificar tu mercado de forma rápida y eficiente es creando un MVP “minimum viable product” (Producto mínimo Viable), generar una campaña rápida para aprender y mejorar sobre la marcha
Los MVP´S son herramientas para generar un producto de forma rápida y lanzarlo al mercado en una primer etapa, es útil porque puedes identificar rápidamente si funcionará a gran escala
Puedes generar MVPs a través de campañas de mercadotecnia digital en sitios como meta (Facebook, Instagram) Tik tok, Linkedin, Google, mercado libre, ETC o cualquier otro medio digital
Con esto podemos empezar a usar herramientas como el marketing growth para hacer nuestra prueba rápida y eficiente y de esta forma validar nuestro mercado y MVP
Lo más importante en estos casos es documentar todo lo que hayamos realizado y usar los datos para entender qué funciona y que no y hacer las mejoras pertinentes
Algunas herramientas que podemos usar de forma empírica previamente a crear una campaña para validar nuestro mvp son:
Insight
El insight es una verdad del consumidor, la base de lo que esta pasando en él, cómo se siente o que desea. Es un dato que aporta conocimiento sobre el consumidor y es fundamental para desarrollar una campaña de marketing exitosa. No es una opinión o idea, se genera a través de la observación de hechos.
Leer mas sobre que es un insight http://blnk.mx/blog/diseno/que-es-un-insight/
Story telling:
El storytelling nos lleva a resultados que no podríamos imaginar y esto es debido a que desde tiempos inmemorables a los humanos nos atraen las historias, no importa si hablamos sobre leyendas, cuentos o chismes, nos encantan y nos generan emociones e incluso crean vínculos con quien la cuenta y con quienes viven la historia
Lee mas sobre el sorry teling http://blnk.mx/blog/que-es-el-storytelling-en-mercadotecnia/
Kpis
Toda estrategia digital carece de valor sin los KPI’S. Los Key Performance Indicators son esenciales para el lanzamiento de cualquier campaña ya que nos permiten medir cada acción del usuario.
Leer mas sobre kpis en : http://blnk.mx/blog/kpis-que-son-como-usarlos-marketing-digital/
Mercado meta:
El Mercado Meta es como se denomina a la descripción general de nuestro target. Esto nos permite visualizar qué quiere y qué necesita nuestro mercado, además nos dice a profundidad a quiénes nos vamos a dirigir para planear con objetivos claros nuestras estrategias de marketing y ventas
Lee mas sobre mercado meta: http://blnk.mx/blog/que-es-mercado-meta/
Buyer persona:
Buyer persona ¿quién es? Es este arquetipo y personificación del mercado meta con una descripción específica de cómo es nuestro mercado objetivo. Para identificarlo estas descripciones deben ser tan detalladas como podamos para que así lleguemos a entender qué siente, qué vive, cuáles son sus dolores y cuáles son sus deseos, qué buscan, qué hacen en su tiempo libre o qué quieren hacer. Esta información nos da una muy buena guía para establecer una comunicación efectiva.
Lee mas sobre buyer persona :http://blnk.mx/blog/que-es-un-buyer-persona/
Estas herramientas te ayudarán a identificar a tu mercado y validar tu campaña o producto. Encuentra diversos templates gratuitos en nuestro blog que te ayudarán a mejorar tu análisis
Los templates son de algunos de los temas que te contamos y otros más
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