Arte Por: Rebeca Treviño
Todo comenzó con lo más básico: las 4 P´s de la mercadotecnia, creado por McCarthy en 1960, las cuales dicen que debes considerar el producto, precio, punto de venta (pdv) y la promoción como puntos básicos para tu plan de mercadotecnia, a esto se le llama marketing mix, aunque el marketing mix no solo se quedó en las 4 P’s. Para el año 1981, Bernard Booms y Mary Bitner, proponen extender el modelo de las 4 P’s a que sean 7.
El modelo de las 7 P’s agrega personas, proceso y prueba física, logrando así una adaptación a la era moderna y una nueva estructura y forma de ver la mercadotecnia.
Si creemos que basarnos en los modelos de 1980 para crear un modelo que funcione en el 2020 no estamos del todo en lo correcto, por eso aproximadamente en los 90s, Christopher Graves Presidente & CEO de Asia Pacific de Ogilvy Public Relations Worldwide, creo las 4 Es que vienen a proponer una opción mas a las 4 p´s y las 7p´s y mejorarlas.
La 4 Es son:
Experiencia
..Sustituye a producto de los modelos anteriores y ahora se propine Experiencia, ya que hoy en día el usuario no espera solo un producto, sino que espera una experiencia que le permita crear un vínculo para relacionarse con la marca. Anteriormente esto solía ser exclusivo para marcas premium, pero hoy en día la experiencia debe ser parte de todas las marcas, desde las mainstream hasta las mas exclusivas
Contar con una buena experiencia alrededor de tu marca te permite incrementar su exposición y difusión. Apple es una marca que logra entregarte no solo una marca, si no que también te da una experiencia de usuario y de compra única, cuidando cada punto de contacto que existe con la marca.
Exchange
Exchange viene a remplazar precio y se refiere a que tu producto o servicio debe contar con formas y variantes de compra que permitan adaptarse al alcance económico de cada usuario, puesto que hoy en día, por la variedad de productos y servicios que encontramos, el precio no se anuncia porque no es tan relevante.
Everywhere
Place es suplantado por Everywhere, gracias al alcance del internet y las ventas en línea no tenemos que depender de un espacio físico y podemos pensar en estar en todos lados en todos momentos, ofreciendo a los usuarios la opción de contactarnos y de comprar en cualquier lugar en cualquier momento, por ello debemos estar en todas las redes y todas los espacios digitales posibles.
Evangelism
,La promoción es el pasado, lo de hoy es el evangelism, puesto que la publicidad no te llevará muy lejos, necesitas evangelizar y otorgar mayor valor que la venta en sí. Crear contenido que muestre lo que es tu marca y como genera valor a través de sus producto y servicios, utilizando contenidos audiovisuales como video, animaciones o únicamente auditivos como branding sonoro o podcast o también a algo mas tradicional como blogs o artículos.
Estas son las 4 Es de la mercadotecnia y son muy útiles para posicionamiento de tu marca, pues te permitirán un crecimiento mas acelerado de lo normal y otorgará mayor solides. La era digital es hoy y es mas fuerte que nunca, si no cuidas estas 4 Es levantar tu negocio será mas complicado de lo que realmente podría ser
Esperamos que esta información sea de tu utilidad, de ser así coméntanos y si ya las usas escríbenos y dinos como las estas aplicando en tu marca
WELCOME TO THE NEW NORM
Sistema Gráfico
Un sistema gráfico hace referencia a todos los elementos estéticos que acompañan a una marca y todo lo que sucede a su alrededor.
Proceso de decisión de compra
Conocer el proceso de compra e incentivarlo con reseñas mensajes o un embudo de ventas bien definido es necesario para todo negocio
Emotional Branding o branding emocional
El branding emocional te ayudara a tener mayor retención de usuarios e incrementar el retorno de inversion de tu negocio