Para poder identificar uno del otro, primero debemos entender lo que es el UX y sus objetivos. Experiencia de Usuario o UX por sus siglas en inglés (User Experience), se dedica a buscar y crear mejores experiencias para los usuarios de páginas web con el objetivo de beneficiar y facilitar el uso de medios digitales, sean aplicaciones, páginas web o cualquier sistema digital.
¿Qué es Dark UX O Ux Obscuro?
Dark UX, es la actividad que realizan los desarrolladores en el diseño de estos sistemas que buscan beneficios para la empresa y no para el usuario. Lo podemos identificar cuando automáticamente una página nos muestra los precios más altos o en páginas donde complican la cancelación de membresías, por decir un par de ejemplos.
¿Como se ve el Dark UX O UX Obscuro?
Costos escondidos
Cuando encontramos un producto “gratis” o de muy bajo costo y que al avanzar en la compra se van agregando costos que estaban escondidos, ya sea que te los cobren de golpe o que lo aumenten en alguna parte del proceso de compra. Que ocultan los costos es horrible y no es correcto.
Anuncios escondidos
Cuando entras a un sitio que te va a regalar algo o te dejará descargar algún objeto es común que oculten botones o imiten botones de descarga que realmente son anuncios, esto es desagradable para el usuario y no solo eso, no conozco a nadie que quede satisfecho con el producto que va a consumir.
No tienes escapatoria
Motel Cucaracha (Roach Motel)
Es una práctica que encontramos en sitios de suscripciones en las cuales la compra de la suscripción es muy sencilla, pero cuando deseamos cancelar nuestra suscripción encontramos que es imposible hacerlo en línea. Este tipo de Dark Ux es común en servicios de cobro mensual.
Tiempo límite
FOMO (Fear of Missing Out)
Por sus siglas en inglés FOMO es temer a perderte de algo, esta ansiedad social la utilizan las empresas cuando generan ventas de tiempo limitado aunque los beneficios económicos que mencionan de estas compras no sean reales.
Preseleccionado
FOMO (Fear of Missing Out)
Esta situación sucede cuando el sistema oscuro o dark ux tiene pre seleccionada la opción que claramente no beneficia al usuario, un ejemplo de esto es cuando vas a comparar un producto y te ofrecen un producto extra que ha sido preseleccionado. La intención de este Ux Obscuro es que compres algo automáticamente por equivocación.
Estos Dark ux o ux obscuros son algunos ejemplos, pero de estas prácticas hay más y son cada vez más agresivas o inteligentes. Recuerda que quiza logres obtener un clic extra o una venta más, pero vas a generar una insatisfacción en el usuario si usas estas prácticas y esto hará que sea más complicado para el usuario confiar en tu marca, por eso te recomendamos tratar de poner el beneficio del usuario como tu objetivo principal para lograr tus objetivos
Cuéntanos cuántas veces has caído en algún ux obscuro y cómo te afectó y cuales son las peores prácticas que te ha tocado ver
WELCOME TO THE DIGITAL WORLD
¿Qué es el mercado meta?
El Mercado Meta es como se denomina a la descripción general de nuestro target. Esto nos permite visualizar qué quiere y qué necesita…
¿Que es un buyer persona en marketing?
Para entender que es un buyer persona primero debemos tener claro lo que es el mercado meta. El buyer persona es un descripción exacta
Las tendencias de diseño gráfico del 2021
El 2020 estuvo lleno de sorpresas y de misterios, pero no de los que nos gustan, por lo que el 2021 se vuelve emocionante y atrevido.




