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Cuando creamos una marca o negocio es de suma importancia definir cuál va a ser nuestro diferenciador de marca. Contar con un buen diferenciador de marca te permitirá separarte de la competencia y lograr ser memorable para los clientes.

¿Qué es un Diferenciador de marca?

Un diferenciador de marca, de producto o servicio es aquel cuyos elementos o características con las que te distinguen de los demás y de tus competidores, lo que aumenta la fidelidad de tu marca, las ventas y el crecimiento.  

Hay varias formas de diferenciar tu empresa y tener claro cómo puedes hacerlo te ayudará a crear una estrategia clara y enfocada. Para lograrlo teniendo como diferenciador madre 3 variantes:

  1. La venta
  2. Por marca
  3. El uso
  4. El servicio

Diferenciador de marca por venta 

El usar la venta como diferenciador te permite usar el proceso como herramienta para convencer a tus consumidores de que compren tu producto o servicio. 

Diferenciador por Costo

El costo es un diferenciador muy útil para separarte de todos los productos, pero no nos confundamos, si hay una costumbre por diferenciarse a través de ser más económicos  también puede ser a la inversa: diferenciarte al ser un producto más caro ayuda a que te vean de otra manera y cambiar la percepción de la marca. 

Ejemplo de diferenciador de marca por venta:

La marca pepsi por un momento se diferencia anunciando un comercial con la alegoría que 1 pepsi valía más que 2 coca colas, aunque al final solo es alegórico. 

Diferenciador de marca por branding

Al usar el branding como un diferenciador tomas la estética y las experiencias como herramientas para lograr buenos resultados.  

Diferenciacion por marketing 

Contar con estrategias de mercadotecnia completamente alternativas, innovadoras y diferentes puede ayudarte a lograr diferenciarte entre los demás, que tu comunicación y marketing sean una gran herramienta para que te separes de los demás.  

Diferenciación por marca

La marca es lo primero que ve un comprador y puede ser un gran diferenciador que te vean de forma diferente a los demás y que resaltes dentro de los competidores de forma estética es una gran forma de resaltar y que te diferencies de tus competidores. 

Diferenciador por experiencia 

Las marcas que ofrecen experiencias inolvidables y momentos memorables alrededor de su producto o servicio te permiten que otras empresas se quedan opacadas y que tus clientes te recuerden constantemente y siempre piensen en ti.  

Ejemplo de diferenciador de marca por branding:

Popi 

Esta marca logra diferenciarse gracias a que de manera estética rompe con toda la comunicación clásica de una soda o refresco usando un diseño claro y directo para que los usuarios identifiquen de qué es el refresco.  

Estrategia de diferenciación por servicios 

Un diferenciador fuerte e importante es la forma en la que te atienden las empresas y como te tratan en todo su proceso y la atención, seguimiento y acompañamiento a los clientes son una excelente forma para lograr diferenciarte de manera fuerte y relevante. 

Diferenciación por atención 

Contar con una buena atención al cliente y que este mismo se sienta lo más relevante de tu empresa es un excelente diferenciador. El 96% de los consumidores afirman que su decisión de compra se basa en la atención al cliente que le dio la empresa (información de hubspot). 

Diferenciación por seguimiento

Contar con un crm efectivo o una continuación a las compras de nuestros clientes nos permitirá darle un seguimiento adecuado y eficiente y contar con un seguimiento correcto y con una experiencia inolvidable nos permite lograr diferenciarnos de  los demás.  

Diferenciación por escuchar 

Escuchar activamente a tus consumidores y hacer cambios efectivos de lo que comentan no solo es un gran diferenciador sino que te permite crear una gran comunidad y separarte de las demás empresas y competidores. 

Ejemplo de diferenciador de marca por servicios: 

El videojuego helldivers hizo cambios en el videojuego que a la comunidad no le gustaron, dejando reseñas de que no les gustaron los cambios, por lo que los desarrolladores decidieron regresar a la versión anterior y darle un vestuario nuevo a todos los jugadores para usar en el videojuego. 

Diferencia de marca por uso 

La diferenciación por uso en ocasiones es una de las más relevantes debido a que cambian la percepción de un producto o un servicio y lograr esto no es nada fácil. 

Diferenciación por calidad

Contar con productos de calidad es un gran diferenciador porque esto logra que tus clientes te recomienden gracias a lo bueno que es el producto o servicio e incluso que sigan comprando. 

Diferenciación por comodidad

Los usuarios día con día buscan ahorrarse más tiempo y tener mayor comodidad en todo momento, por lo que lograr una diferenciación por comodidad no solo es una diferenciación que te beneficiará sino que los clientes te agradecerán, en especial si les simplificas la vida, ya sea con automatizaciones o cualquier tipo de comodidad que puedas otorgarles. 

Diferenciación por innovación 

Cuando los productos logran hacer un gran cambio o proponer de forma diferente e innovadora en sus productos o servicios, es de gran valor para los clientes o usuarios y esto en definitiva ocasiona que los usuarios te volteen a ver y te perciban de forma diferente a la que perciben a tus competidores. 

Ejemplo Diferencia de marca por uso: 

Los focos philips hue son focos inteligentes que aunque muchos focos hacen los mismo que ellos, logran diferenciarse de los demás por sus colores intensos, la calidad de la aplicación y su comunicación con asistentes inteligentes 

Un diferenciador de marca es aquel cuyos elementos o características con las que te distinguen de los demás y de tus competidores

Aunque muchos de los diferenciadores debes tenerlos sí o sí debido a que el público busca que sus marcas y empresas sean siempre con estas características, contar con elementos diferentes que te separen de los demás es esencial para lograr buenos resultados. ¿T ya cuentas con alguno de estos diferenciadores en tu negocio?

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