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Foto por  Stephen Phillips – Hostreviews.co.uk en Unsplash
Arte Por: Rebeca Treviño

Ya no podemos darnos el lujo de no tener un buen SEO ya que las reglas de Google cambian constantemente. Esto afecta en que los usuarios encuentren o no tu página en los buscadores.

Hace unos días tuvimos de invitado especial al podcast de blnk a Alejandro Ortiz, gerente de marketing con más de 6 años de experiencia en el posicionamiento de marcas de manera digital y que actualmente está enfocado en el aceleramiento del crecimiento digital por medio del growth marketing. Nos platicó todo acerca del SEO (Search Engine Optimization) desde su experiencia y nos compartió tips prácticos para optimizar el SEO de cualquier sitio web. Te dejamos aquí el link al podcast por si quieres verlo completo, o continúa leyendo para tener el resumen.

Le preguntamos en qué 5 puntos debemos de enfocarnos para tener un SEO optimizado y esto fue lo que nos dijo:

1 – Escribe lo que tu usuario final busca.

Hay herramientas gratuitas y de pago que te ayudan a ver las keywords y las preguntas que las personas escriben en los buscadores cuando están navegando por internet. Piensa como usuario y usa las palabras que ellos usarían al momento de “googlear” para que tu sitio aparezca. Te recomendamos estas herramientas que te ayudarán a nutrir tu estrategia de SEO: 

  • Answer the Public: te ayudará a ver todo lo que se pregunta alrededor de una keyword, cuenta con prueba gratuita y de pago.

  • Keywords Everywhere: es un add-on para Google Chrome y Firefox que te arroja datos mensuales sobre CPC, volumen de búsquedas y los datos competitivos de keywords en múltiples sitios web.  

2 – Cuida tus activos digitales y mantenlos en orden.

Los activos digitales, también llamados recursos digitales, son todos los archivos creados para la comunicación de la empresa, canales y estrategias de marketing. Básicamente es todo lo que tengas de forma digital. Es crucial ser muy ordenado en todo esto desde el inicio para que en el futuro no tengas problemas encontrando información que te ayudará a posicionarte en SEO. Verifica quién tiene tu dominio, que todas tus redes sociales estén bajo el mismo correo, y que puedas tener acceso a todos tus datos en el mismo lugar.

 

3 – Haz que tu página sea descubierta.

No solo se trata de generar contenido, también tienes que dar de alta tu dominio en todos los buscadores existentes para que Google pueda rastrear y enlazar las páginas de tu sitio web. Los sitemaps bien hechos serán tu mejor aliado para este punto. Un sitemap puede mejorar el rastreo de los sitios web grandes o muy completos, o de archivos muy especializados. 

Si tu sitio es muy grande, tiene muchas páginas de contenido, es nuevo, hay pocos enlaces externos que te dirigen a él, o si incluye una cantidad grande de medios como videos o imágenes, debes considerar tener herramientas de sitemap. Puedes encontrar más información del tema en la página de soporte de Google.

4 – Crea un blog corporativo y educativo.

El contenido útil y atractivo siempre será relevante para el usuario, aparte que ayudará a que tu sitio web tenga un buen posicionamiento. Si mantienes tu sitio actualizado, Google correrá tu página constantemente y las visitas continuas al nuevo contenido te mantendrán en las primeras posiciones de sitios de tu nicho.

5 – Busca herramientas y personas que te ayuden a optimizar tu sitio.

Analizar manualmente la data de tu sitio y cada página que tiene, puede ser un trabajo muy complejo y se te pueden ir errores. Lo bueno es que hay herramientas, que con un solo clic, pueden darte mucha información accionable, desde auditorías de tu sitio web hasta insights de lo que está haciendo tu competencia. Las siguientes herramientas tienen versión gratuita y de paga:

 

Woorank: es una herramienta de auditoría SEO y redes sociales simple y fácil de usar. Te ayuda a rastrear y conectar tus datos de marketing. Además puedes conocer exactamente qué está dañando tu posicionamiento. Puedes probar la aplicación gratis durante 14 días. 

 

SEMrush: es otra herramienta de auditoría muy completa. Te da una investigación sobre tu competencia, de las palabras clave que tienen más tráfico web, sobre generación de backlinks, rastreo de ranking, SEO on-page y Tech.

 

Quicksprout: ofrece análisis SEO y de redes sociales de tu sitio web junto con SEMrush. Además cuenta con guías y blogs sobre hosting, e-commerce y marketing totalmente gratuitos.

 

Screaming Frog: es un rastreador de sitios web que te ayudará a mejorar el SEO de tu sitio mediante la extracción de datos y auditoría de problemas comunes de SEO. Puedes descargarlo y rastrear hasta 500 URL’s de forma gratuita, o comprar la versión de paga para tener funciones más avanzadas. 

 

Hotjar: es una herramienta que analiza los datos del tráfico dentro de tu sitio. Tiene heatmaps que te ayudan a ver el comportamiento de los usuarios en tu sitio como a qué cosas le dan clic, grabaciones de cómo navegan, y te permite incluir encuestas dentro de tu sitio para que las personas lo califiquen y puedas recibir retroalimentación directa. Cuentan con diferentes planes y licencias que valen la pena que revises. 

 

¡Recuerda que todo lo medible, puede ser escalable! Usa los datos a tu favor y toma decisiones acertadas para optimizar tu sitio. Mide lo que ya tienes y si no sirve, no tengas miedo de quitarlo o cambiarlo para no contaminar tu sitio. 

¿Te gustaría subir el nivel de tu SEO en tu página web? ¡Escríbenos y con gusto te asesoramos!

 

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