¿Qué es el storytelling en marketing?
Cuando nos referimos al storytelling nos referimos a la narrativa que lleva de la mano al lector o usuario a entender los valores y beneficios que obtendrá sobre la marca y como puede llevarlo al éxito
El storytelling nos lleva a tener resultados que no podrías imaginar y esto es debido a que desde tiempos inmemorables a los humanos nos atraen las historias, no importa si hablamos sobre leyendas, cuentos o chismes, nos encantan y nos generan emociones e incluso crean vínculos con quien la cuenta y con quienes viven la historia
¿Por qué contar con storytelling en nuestro marketing?
Contar con historias bien narradas y estructuradas dan apoyo al usuario a entender y visualizar con mayor claridad la marca y cuales son sus valores, ya que con esto se genera un vínculo más fuerte con el usuario y que sienta una mayor empatía y necesidad del producto
Las historias apelan a las emociones y puedes hacer sentir al usuario lo que deseas. Una buena historia con narrativa coherente, con un tono de voz y ritmo correctos logrará que los usuarios que vean la historia logren tener y sentir las emociones que necesitas para lograr tu objetivo
Una buena historia no es una promoción, si logras hacer una buena narrativa en tu historia no necesitas promocionar la historia, por sí misma va a lograr que los usuarios sientan compromiso y emoción por formar parte de tu marca
Simplificar situaciones complejas con una buena historia cuando cuentas con productos o servicios que caen en espacios inexplorados por las masas o no son sencillos de entender, ayuda a explicar estos conceptos complicados
Contar la historia de forma correcta para tu mercado logrará inspirar y motivar a tus usuarios para que se atrevan o se animen a dar el siguiente paso con tu marca, la acción a la cual hayas decidido motivarlos
No solo contar una buena historia te ayudará a motivar, si no que para los usuarios es mucho mas sencillo lograr recordar historias a recordar marcas sin narrativa. Las historias son simples de recordar por que nos apelan a emociones o situaciones familiares
¿Cómo crear narrativas para mercadotecnia?
Identifica tu mercado
Tener claro cual es tu mercado meta o a quien vas a hablarle es primordial para crear historias que logren impactar a nivel emocional con tu audiencia, para esto puedes usar alguno de nuestros formatos como mercado meta y aprovecharlo para tener claro cómo y aquien le hablaras ya que dependiendo de tu mercado es la forma o el tipo de historia que contarás para generar mayor empatía
Definir tipo de historia
Tener claro el tipo de historia que deseas contar y cómo contarla es parte de la base ya que nos dará una guía de personajes, formato y estructura, las narrativas tradicionales son muy buenas para lograr definir esta parte
- Cuento:narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.
- Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.
- Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.
- Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.
- Poesía épica: narración de hechos legendarios reales o ficticios.
- Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia.
- Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual.
- Reportaje:investigación periodística extensa sobre una persona o hecho.
- Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más relevantes.
Fragmento tomado de:
texto narrativo
¿Qué mensaje quieres transmitir?
El mensaje que se lleve el usuario al final de la historia va a definir la forma en que vea tu marca y el vínculo que genere con ella.
Cual es elmensjaeque que deseas que se lleven al final de la historia como ven tu marca y como se sentiran vinculados a ella, lograr entender el mensaje que desamor y definir como queremos que lo lleven nos ayhudara a lograr los objetivos.
Tono de voz
Se refiere a la manera en que comunicaremos la historia, el tono nos permite estructurar el storytelling y su contenido para lograr un mayor impacto en la comunicación, este debe ser coherente con el tono de marca
Formatos
Video
Texto
Audio
Ilustración
Comic
Ejemoplos de canal:
TIKTOK
YOUTUBE
TV
WEB
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