Cuando hablamos de omnicanal nos referimos al hecho de crear experiencias coherentes con diferentes puntos de contacto integrados entre sí para que se entienda que es la misma marca. Cuando hablamos de mercadotécnica omnicanal nos referimos a que la experiencia de compra, comunicación se encuentren en perfecta sintonía entre ellos para un contacto con el cliente ordenado, manteniendo una comunicación y sentido gráfico coherentes.
Supongamos que tienes una empresa que vende playeras y para que el cliente pueda comprar una playera mantienes tus redes sociales con una comunicación gráfica y lenguaje dirigido al mercado mostrando las playeras. Dicha compra puede hacerla a través de una tienda en línea contenida en un sitio web o en una tienda física. Todos estos espacios, tanto físicos como virtuales deben mantener una sintonía y lenguaje con el que se entienda que se trata de la misma empresa.
Qué es el marketing omnicanal?
El marketing omnicanal se refiere a cuando una organización tiene múltiples canales que pueden ser página web, aplicaciones, redes sociales, correo electrónico, además de canales fuera de la mercadotecnia digital como tiendas físicas, eventos u oficinas de la empresa.
Hoy en día las personas buscan una experiencia más allá de la compra, la calidad ya es una exigencia básica de todos los productos y servicios, por lo tanto, cuando un usuario interactúa con una empresa desea que sus marcas favoritas tengan la mejor conexión e interacción tanto en móvil, como en tiendas, como online y esperan que la comunicación de la marca sea coherente y estable en todos los canales, estando actualizadas y claras en cada una de los espacios de comunicación. El marketplace omnicanal es una exigencia básica que demanda el mercado actual ayudando a presentar la marca con mensajes homogéneos y claros alrededor de todo su universo.
Esto puede parecer complejo, pero tenemos que tomar en cuenta que no es difícil, siempre y cuando contemos con un marco que determine todos los canales de comunicación para tener claro cada punto y cuidarlo. Contemplar que el que mucho abarca poco aprieta, es mejor contar con pocos canales, pero muy bien ejecutados en el tema de mercadotecnia omnicanal.
Contar con mercadotecnia omnicanal es esencial para lograr un incremento en la relación de la marca con sus clientes, para eso debemos considerar todos los puntos de contacto, grandes ejemplos de la omnicanalidad son los siguientes
Domino’s
La pizzería domino’s cuenta con omnicanalidad clara debido a que todos sus productos mantienen el mismo precio, sin importar si estas en rappi, la tienda en línea o en el restaurante, además que los envíos son con sus repartidores lo que les permite una buena comunicación, esto también se extiende a sus redes sociales de forma clara.
Bocinas Bose
Las bocinas bose son también un buen ejemplo, en especial por la diversidad y claridad que tienen en los canales de comunicación, ya que en cada canal hablan de lo relevante que son las especificaciones de sus bocinas o audífonos. Con esto en mente se considera que cada canal habla diferente y el público es diferente, así que si notamos la elegancia y simpleza que tienen en su sitio web para nuevas conversiones es completamente diferente a su comunicación en tiktok, pero como siempre hablan del mismo tema y con la información clara, logran la omnicanalidad.
Como ven ambas marcas de diferentes rubros y muy diferentes actividades, e incluso muy diferentes omnicanalidades, les va bien en su rubro y cuentan con una buena comunicación, aunque en el caso de domino’s se comunican igual en todos los canales que tienen, en el caso de bose si cuenta con una variedad un poco más amplia de la comunicación, pero siempre cumplen con los mismos términos lo que los vuelve con una mercadotecnia omnicanal.
Con una mercadotecnia omnicanal lograrás crear una comunidad más fuerte e integrada, comenzar lo antes posible es ideal para lograr resultados que no esperabas
Welcome to the new norm