Uno de los problemas más comunes que nos comparten las empresas es que no están llegando a su meta de ventas. En realidad, esto solo es la superficie del verdadero problema, pues existe una gran probabilidad de que la falta de ventas no sea el problema, sino a la falta de prospectos y esto puede ser porque no te conocen.
Si este es el problema, la solución es el marketing y nosotros hemos creado una herramienta a partir de nuestra experiencia en la agencia, basada en expertos como Allan Dip y su One Page Marketing. Este documento esta enfocado en ser una breve, pero efectiva guía para implementar marketing. No importa si es la primera vez que vas a implementar mercadotecnia o si eres un experto, encontrarás el paso a paso de como llenar este formato y el significado de cada punto. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos y nos ponemos en contacto contigo!
Como usar el template de plan de mercadotecnia
Vamos a dividir nuestra planeación en 4 puntos: planeación, ejecución, venta y postventa. Estos cuatro puntos nos van a ayudar a generar un funel tradcional acortado, haciéndolo más práctico y visible.
1_Planeación
Este módulo es importante para poder entender a donde queremos llegar y que necesitamos para llegar a nuestro objetivo. Determinamos lo que tenemos, lo que vamos a usar y a donde vamos a llegar, marcando un camino claro y efectivo para nuestras campañas de marketing
A continuación te mostramos un ejemplo de una empresa que vendegalletas saludables online y en retail.
1.1_Objetivo
Determinamos de forma escrita a donde queremos llegar con esta campaña.
Ej.
Posicionar la marca y que más personas la conozcan
1.2_KPI
En esta sección definimos el valor numérico que valide cuando cumplimos nuestro objetivo. (KPI, indicador clave de rendimiento)
Ej.
KPI 1 10,000 seguidores nuevos en FB al cierre de la campaña
KPI 2 25,000 Interacciones en redes (mensual)
KPI 3 15 contenido creados por comunidad (mensual)
1.3_Mercado Objetivo
Definimos nuestro mercado objetivo incluyendo un nombre real para identificarlo y una breve descripción de sus gustos y costumbres.
Ej.
Pepe, le gusta hacer ejercicio y cuidar de sí mismo, ama la comida sabrosa, desea cuidar su salud y verse bien.
1.4_Mensaje Clave
Una frase o grupo de frases que usaremos para hacer que nuestros posibles clientes confíen en lo que decimos y crean en nuestro producto o servicio.
Ej.
Lo saludable nunca fue tan delicioso
1.5_Medios que usaremos
Definimos los medios que vamos a utilizar para nuestra campaña, ya sean videos, audios, imágenes o textos. Al definir los medios que vamos a usar, sabremos con anticipación si nosotros los podemos generar o si tenemos que buscar a un tercero. Solo tenemos que marcar las casillas de lo que corresponda a nuestra campaña.
Ej.
Video
Imágenes
Textos
1.6_Canales
Identificamos en donde se va a distribuir el contenido y al identificarlos podemos estudiarlos para conocer las reglas de distribución de contenido y entender como funcionan para aprovechar al máximo las herramientas que ofrecen estos medios.
Ej.
Instagram, facebook tiktok, Youtube, podcast, spotify, ecommerce, mailing, google ads
2_Ejecución
Nos vamos a enfocar en que todo lo que planeamos salga en orden y cumpla con nuestros objetivos. Definimos lo que va a suceder con los nuevos prospectos desde la captura de su información hasta la medición de resultados.
2.1_Captura de prospectos
Primero definimos el sistema de captura de prospectos, ya sea un CRM (costumer relationship management) o un excel. En nuestro ejemplo usaremos un crm existente para generar nuestra base de datos
Ej.
En un hubspot para CRM vamos a guardar una ficha de contacto por cada prospecto con su teléfono, correo, ubicación, nombre, apellido y fecha de nacimiento.
1.1_Objetivo
2.2_Sistema de nutrición
Un sistema de nutrición aterrizado y enfocado a convertir a los prospectos es fundamental, ya que es muy extraño que un usuario compre inmediatamente al ver un producto o servicio, por lo que contar con un sistema de nutrición nos ayuda a que este prospecto se convierta de forma adecuada y eficiente en un cliente potencial. Se pueden usar herramientas digitales o arte (diseños) que apoye a la conversión.
Ej.
Usaremos mail mkt para poder convertir a nuestros prospectos y realizaremos un listado de 3 correos
- Recordar carrito abandonado
- Explicar beneficios de las galletas
- Otorgar descuento por compra
2.3_Medición de resultados
Medimos la cadena de conversión para identificar en que momento sucede y capturar nuestros KPI.
Ej.
Usaremos excel y lo mezclaremos con data studio
3_Ventas
Si bien el marketing no genera una compra, sí nos ayuda a generar prospectos. Podemos complementar la experiencia usando herramientas para ayudar a los vendedores y generar espacios ideales para lograr la conversión.
3.1_Experiencia Inolvidable
Son pequeños detalles que generan una grata experiencia de compra. En starbucks nos llaman por nuestro nombre, Apple tiene empaques perfectos. Ahora definimos lo que vamos a hacer para generar una experiencia inolvidable.
Ej.
Nuestras galletas contarán con información que te permita comerlas de la mejor manera, acompañadas de recetas y mejores prácticas de nutrición, con su nombre en este mismo y nombre de quien lo creó.
3.2_Estrategia de conversión
En la estrategia de conversión contamos con información que les permitirá a las personas que se han acercado a comprar inmediatamente. Esto pueden ser descuentos o esfuerzos de convencimiento y entre mejor entendamos el valor que aportamos podemos definir mejores herramientas para lograr conversiones.
Ej.
En nuestras redes sociales y mail marketing, compartiremos información sobre la importancia de una alimentación saludable y los riesgos de llevar una mala alimentación.
4_Postventas
Esta parte a veces la dejamos de lado, pero hay que recordar que es más sencillo retener a un cliente que generar uno nuevo y para lograrlo hay que seguir trabajando en la comunicación.
4.1_Retención de clientes
A partir de que se genera la compra, llevamos un seguimiento para definir como vamos a retener al cliente.
Ej.
Otorgamos descuentos el día de sus cumpleaños y el aniversario de su primer compra con nosotros, junto a esto vamos enviarles actualizaciones mensuales con descuentos exclusivos y recetas o maridajes
4.2_Estimular la referencia
Para estimular las referencias es tan sencillo como pedirlas o dar descuentos, pero hay manera de generar un mayor impacto de manera orgánica y para esto nos va a ayudar definir nuestra experiencia inolvidable.
Ej.
Nos enfocarnos que el empaque este espléndido y llegue los productos de forma inolvidable para que los usuarios compartan los productos cuando lleguen
4.3_Resultados
Vamos a documentar todos los resultados de forma textual junto con los KPI por sección. En la sección de Texto, debemos aclarar los logros, como sucedió la conversión e identificamos los impactos que esto provocó.
Ej.
Logramos los objetivos y aparte de esto aumentamos ventas e interacción con las historias compartidas por los usuarios en el momento en que recibían el producto
4.3_KPI
Finalmente, volvemos a medir nuestras claves de rendimiento para determinar si con los resultados obtenidos hemos logrado nuestro objetivo de campaña, así como visualizar nuestras áreas de oportunidad.
Ahora cuentas con un plan de MKT básico, pero enfocado a visualizar de manera clara la medición de logros y objetivos y aumentar nuestras ventas. No dudes en escribirnos para compartirnos tus dudas o tus resultados, nos encantaría conocerte.
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