Como sabemos el super bowl tiene el show de medio tiempo más interesante de los deportes hasta ahora y cada año lo esperamos con ansias para ver qué sucederá
Como punto importante tenemos que saber que el super bowl genera aproximadamente 16 billones de dólares en su evento, esta información es del NRF “National Retail Federation” y con esto dicho ahora enfoquémonos en los shows de medio tiempo y cuál es su dinámica
El show de medio tiempo para el artista siempre ha sido gratuito, esto significa que nunca le pagan a los artistas, sin embargo hay que considerar que el show de 13 minutos de medio tiempo representa meses de preparación, planeación y creación.
El retorno sucede a partir de la exposición que se genera en torno a la presentación y el consumo de los seguidores y la producción del evento es financiado por la misma NFL, por lo que el artista no debe invertir en esto.
El Super Bowl tiene una audiencia de 100 millones de persona al año y esto lo vuelve un gran espacio para promocionar o para obtener algo un beneficio por una inversión publicitaria.
Pero ¿Cómo se monetiza un show o cuánto genera? Según un artículo del 2010 de Nielsen Music, menciona que los artistas que se han presentado lograron aumentar sus ingresos en promedio un 555% por consumo de su música en la semana siguiente al show
El promedio se sostiene hasta ahora, podemos ver que tras su presentación Maroon 5 en el 2019 logró un aumento de ventas de 434%, información que sabemos gracias a información publicada en el sitio Billboard donde cita datos de Nielsen Music. En el 2020 Shakira y Jennifer Lopez incrementaron sus ventas un 800%
Esto es solo un porcentaje de venta sin conocer las ventas anteriores al show y menos cuanto significa en dinero y sin saber lo que cobran por un show de ese tamaño, es difícil asegurar si valdría la pena presentarse en un show como este
Esto es solo un porcentaje de venta sin conocer las ventas anteriores al show y menos cuanto significa en dinero y sin saber lo que cobran por un show de ese tamaño, es difícil asegurar si valdría la pena presentarse en un show como este
El show de medio tiempo es interesante y logra hacer algo que a todos como recién egresados, estudiantes o emprendedores hemos escuchado alguna vez: “si me lo haces gratis este proyecto te traerá mucha exposición” que al menos en el nivel que yo trabajo es una farsa total, pero el super bowl si te genera esa exposición
El problema aquí es que como lo comenta tje futur en su video Super Bowl Halftime Show EXPOSED: Artists Work In Exchange For Exposure. Is it worth it? Al aplicar esa política a los artistas musicales, empiezan a aplicarla también a los colaboradores del espectáculo como los bailarines, por ejemplo, a quienes les dicen que por su presentación podrán tener al Super Bowl en su currículum
Aunque en el caso de Rihanna obtuvo otros beneficios derivados del contrato y patrocinio con Apple Music, en el cual graban y muestran toda la preparación para la presentación en el evento de medio tiempo.
En lo personal cuando comencé mi carrera realicé proyectos por pasión, ya sea por un retorno bajo o ninguno en absoluto por proyectos sin fines de lucro o hasta apoyo de forma pro bono, la realidad es que no me dieron nada más que pura experiencia, si fuera el super bowl otra cosa sería haha
Mi pregunta hacia ustedes es ¿creen que vale la pena realizar un show como el que realizan los artistas de forma gratuita solo por exposición?