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Un brief en marketing es el documento o la información que permite al cliente comunicar de forma efectiva y eficiente sus necesidades a su agencia de mercadotecnia. La empresa debe explicar el objetivo del proyecto y a dónde quiere llegar en determinado tiempo 

A nivel descriptivo eso es un brief de mercadotecnia, nos ayuda a entender puntos específicos y las necesidades que tiene el cliente con respecto a su mercadotecnia. No es un documento sencillo de crear ya que debe contar con todo lo necesario para que puedas volver a él cada que surja una pregunta a lo largo del proyecto 

¿Qué elementos debe tener un brief de marketing?

Contar con un brief que bien estructurado nos permite enfocar el proyecto hacia el mejor resultado. Los siguientes puntos son importantes a considerar al comenzar a hacer un brief para que quede bien estructurado.

  • Lógica 
    • Contar con un orden lógico en la redacción, de lo más amplio a lo más específico 
  • Representantes y stakeholders
    • Se refiere a los responsables de cada parte del proyecto. Son quienes mantendrán la comunicación entre la empresa y la agencia.
  • Definir objetivos o KPIs
    • Definir como será medido el éxito del proyecto, ya sea descrito textualmente o con KPIs, los cuales deben ser smart. 
  • De fácil comprensión
    • Que todos los miembros del equipo, tanto la empresa como la agencia puedan entenderlo y leerlo sin problemas 
  • Información completa
    • Que cuente con toda la información necesaria del proyecto a nivel general y detalles de forma resumida y concisa

Contar con una estructura clara nos permitirá un entendimiento y comprensión completa del proyecto, junto a esto nuestro brief debe contener la siguiente información: 

Objetivos:

Describir los objetivos de la empresa, a que quiere llegar y que desea lograr la empresa con este proyecto 

Cómo lograrlo:

Contar con la idea de cómo quiere lograrlo la empresa, sin necesidad de ser muy específico lo que ellos crean está bien. Después puede actualizarse o aterrizarse por el equipo de marketing 

Público al que va dirigido:

Entender a qué público se dirige la empresa y cómo se comporta, ya que esto va a influir en el lenguaje o en nuestra forma de comunicar. Posteriormente lo complementamos con un mercado meta o buyer persona

Template Mercado Meta

Plantilla Buyer Persona

Descripción de la empresa: Entender cuál es la empresa y a que se dedica. Esto indica los primeros parámetros y extensiones que puede tener el proyecto

  • Valores
  • Mision
  • Vision
  • Sevicios
  • Clientes
  • Concepto de marca

Requisitos en esta sección: debemos describir que necesita cumplir el proyecto y que debe lograr, como por ejemplo: crear un sitio web

Restricciones: algunas ocasiones las marcas cuentan con limitantes claras o tal vez solo en el proyecto por lo cual es fundamental incluirlas en el brief con el fin de respetarlas. 

Presupuesto estimado: Si antes de trabajar sabemos cual es el presupuesto nos permitirá proponer ideas o acciones a realizar realistas y apegadas a los alcances económicos de la empresa

Tiempos: en cuanto tiempo debe culminar el proyecto en fecha  

Ejemplos o look and feel: cómo se imagina la empresa que se verá si no cuenta con ideas claras, esta bien si el equipo de mercadotecnia puede aterrizar previamente

Formato de entrega:  como  se entregará el proyecto, cuáles son los requisitos y las especificaciones que se necesitan en la empresa para considerar que se logró el objetivo 

Ya cuentas con la información necesaria para crear un brief eficiente y enfocado con un entendimiento claro de lo que es un brief en marketing y cómo estructurarlo, si tienes alguna duda o podemos ayudarte en algo no dudes en contactarnos