En México el día de muertos es un evento cultural sumamente importante ya que es una tradición que lleva años de celebrarse en México y considerarla dentro de nuestras campañas de mercadotecnia es esencial para posicionarnos en México. Si eres una marca mexicana o tu mercado meta es mexicano, debes considerar una campaña de marketing del día de muertos.
El día 2 de noviembre es cuando se festeja el día de muertos, es un día en el que se celebra el retorno de los muertos al mundo terrenal. Para saber cómo puedes aprovechar esto debes seguir los siguientes pasos:
Entender la tradición del dos de noviembre
Es sumamente importante entender la tradición, ya que es común que se hagan apropiaciones culturales incorrectas y que incluso puedan caer en lo ofensivo. Como marca es tu responsabilidad entender la festividad de día de muertos para lograr identificar los puntos tanto narrativos como estéticos que puedes emplear en tu campaña. En caso de que no logres entender por qué se festeja el 2 de noviembre te recomendamos no emplear este elemento narrativo en tu campaña, pues puede resultar perjudicial.
Disney es el mejor ejemplo para entender la importancia de entender a fondo un evento tan arraigado en la cultura como es el día de muertos, pues generaron una película que parece creada por mexicanos, sí, Coco. Una película con la que muchísimas personas se sintieron identificadas y que incluso logró transmitir el sentimiento que rodea la tradición del día de muertos al resto del mundo..
Mi marca empata con el concepto
Si tu marca puede formar parte de una festividad que conmemora y festeja la muerte debes crear una campaña al respecto, en caso de que no sea así no te acerques. En caso de que tu marca sí se pueda fortalecer con el día de muertos puedes hacer campañas de mucho valor para lograr buenos resultados.
Ten cuidado que hay comunidades que no festejan festividades referentes a la muerte o pueden resultar ofensivas y como marca si formas parte de estas comunidades trata de no ofenderlas pues perderás fidelidad de tus usuarios
Crea algo chido
Si con una campaña del día de muertos logras cumplir con tus objetivos, adelante, de lo contrario tus resultados pueden verse afectados de forma negativa.
Toma los elementos más representativos de tu marca y crea algo que empate tanto con la festividad como con tu marca. El mensaje que transmites con esta campaña debe sentirse fluido para que tus usuarios entiendan la conexión entre tu marca y la tradición.
Un ejemplo de esto es la campaña de los tenis Nike de cada año en la que mezclaron la festividad con sus tenis creando tenis exclusivos y bellísimos con estética del día de muertos.
Con estas recomendaciones puedes preparar campañas inolvidables para tus clientes para que se involucren aún más con tu marca y se vuelva una marca inolvidable que lo acompaña en todo momento
Cuál es la mejor campaña de marketing del 2 de noviembre que te ha tocado ver y más
te ha apasionado, has hecho alguna campaña de esto tu ?
WELCOME TO THE NEW NORM
Propuesta de valor: ¿Qué es y cómo elaborar la propuesta perfecta?
La propuesta de valor no solo te da claridad como negocio si no que también le da al cliente claridad de tu producto y servicio
Logotipo Olimpiadas 2024
Las olimpiadas de paris 2024 cuenta con un logo innovador y diferente revolucionario para empujar nueva forma de comunicar
¿Qué es el golden circle?
El Golden Circle y sus secciones Why How y What ayudan a definir enfoque y procesos claros para tu negocio incluso crean lealtad de clientes