La tropicalización
La tropicalización es la acción en la que una agencia de mercadotecnia o un equipo toma una campaña de mercadotecnia que se realizó para una zona o una cultura específica pensada para un mercado meta específico, para adaptarla para otra zona geográfica o cultural que no representa el mismo mercado meta preservando el concepto de la campaña.
Las campañas creativas o de mercadotecnia se crean a trabajar de procesos claros en los que se desarrolla un concepto y una forma de comunicarlo eficiente (por lo general el concepto de campaña publicitaria se basa en los valores de marca y sus necesidades).
Posterior se generan campañas de difusión, para las cuales se debe considerar la zona geográfica, la cultura social de dicha zona y la cultura del mercado meta.
En ocaciones las campañas se desarrollan por una agencia local donde se encuentra la cede de la empresa, y esta agencia entiende como se comunica y cómo se mueve la zona en la que se ubica.
En ocaciones la campaña tiene que usarse al rededor del mundo y para eso se utiliza la tropicalización y como se hace la tropicalización de una campaña de mercadotecnia digital o tradicional.
Tropicalización de marca y mercadotecnia
Una vez que la agencia de mercadotecnia conceptualiza, crea los artes y copys de las campañas, esta agencia le envía toda la información a las agencias que se encuentran en diferentes partes del mundo para que ellas tomen esta información y aprovechen todo lo creado para adaptar los artes, copys y gráficos.
Esta adaptación se tiene que realizar pensando en la zona geográfica cultural en la cual se encuentran, utilizando modismos de la cultura y el mercado junto a colores representativos del concepto para el mercado meta que los haga sentirse identificados con la campaña para que sea igual o más efectiva la tropicalización de la campaña a la campaña original.
La tropicalización no es exclusiva de las campañas publicitarias, también se usa para la adaptación de productos y servicios para que se adapten a la forma de consumo que llevan las personas en esa cultura o zona geográfica, como mcdonald’s cuenta con diferentes productos según su ubicación geográfica.
Existen agencias en el mundo que se dedican a tropicalización de campañas y esa es su especialidad, y su expertis es entender el mercado y cultura en la que se encuentran
¿Cuáles son las campañas o marcas con mejor adaptación que has visto y que más te gustan?
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y ver nuestros videos
WELCOME TO THE NEW NORM