El bitcoin como tal no tiene un uso práctico para la mercadotecnia, pero a través de la tecnología con la cual se creó, el blockchain columna vertebral de las criptomonedas, te va a permitir generar estrategias o herramientas de mercadotecnia para lograr gra’ndes resultados
¿Qué es el blockchain o web 3.0?
El blockchain está creado para la transparencia y seguridad para los usuarios que lo usan creando un bloque de datos con enlaces encriptados entre ellos, lo que permite que la información solo se altere a través de la autorización de todos los usuarios de la red, obligando a validar cada transacción, cambio o actualización a través de múltiples usuario
¿La mercadotecnia con blockchain
Las aplicaciones de estas tecnologías son diversas, algunas que ya se están realizando y otras más que aún están comenzando a aplicarse. Gracias a que al ser una tecnología con la que se validan las transacciones, es imposible ser hackeada y si se roba algo se puede descubrir quien fue quien la robo, es una gran herramienta, por eso para la mercadotecnia el blockchain es ideal
¿5 usos de blockchain en marketing?
NFT
Non Fundable Token (moneda no intercambiable), significa que existe una sola de estas piezas y es auténtica. A la fecha no han podido ser hackeadas debido a que está basado en tecnología blockchain, lo que significa que los usuarios autorizan todas las transacciones con sus máquinas.
NFT para certificados
Existen certificados empresariales como son ISO y otros de seguridad como los que emite Google para sus partenrs. Regularmente tu cuentas con un logo de estos certificados que incluyes en la presentación de tus productos o servicios o en tu sitio web. Con los NFT puedes hacer que tu certificado sea único e imposible de falsificar al vincularlo con tu empresa.
NFT para Branding
Al desarrollar una identidad o logo, entregamos un archivo digital que comprende la totalidad del trabajo, en otros casos se entregan piezas gráficas físicamente, pero eso es todo. Al usar los NFT en branding podemos crear un certificado de validez que respalde la identidad, algo similar a un registro de marca, pero en un proceso mucho más rápido.
Diplomas blockchain
Regularmente al concluir un curso entregamos un diploma o certificado en formato digital PDF validado únicamente con algún sello de nuestra empresa. Con los NFT podemos crear diplomas o certificados únicos y autenticados con nuestra empresa, el cual sirve para validar el documento.
Transparencia y seguridad de datos
Una aplicación del blockchain para datos de blockchain en mercadotecnia es que puede otorgar mucha transparencia y seguridad para el marketing digital. Con el uso de blockchain se pueden ofrecer registros verificables sobre los anuncios en redes sociales gracias a que no son alterables. Al implementar blockchain en redes sociales podemos obtener información de quien los ve, como los ven y cuánto presupuesto se gasta, algo que ya hacen las redes, pero no te aseguran que la info que te muestran sea precisa, con blockchain eso se vuelve realidad y transparente
Fidelización y recompensas
Con el uso de blockchain podemos aprovechar para asignar a un usuario un registro único y así poder rastrear todo lo que hace con tu marca o alrededor para poder hacer estrategias de fidelización gracias a que identificamos donde se encuentra y cómo se encuentra en su viaje de usuario
¿Ya cuentas con criptomonedas o ya realizas estrategias con blockchain? Estas son algunas cosas que puedes aplicar y otras más que posiblemente podremos aplicar en un futuro cercano