fbpx

La semana pasada salió el logotipo del mundial que se llevará a cabo en el 2026 y al menos a mi me ha tocado ver muchas críticas al respecto. Aquí les vamos a platicar nuestra opinión y como vemos esta marca y sus aplicaciones

Comencemos por aclarar que la copa mundial de fútbol es dirigida por la FIFA y su próxima edición será el 2026 y se llevará a cabo en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, con esto en mente se desarrolló la identidad y el diseño nuevo de la marca 

La marca fue creada a partir de una retícula bien definida y de estructura clara, a partir de la cual se desarrolló una tipografía específica para esta edición del mundial y un sistema gráfico extenso y diverso, tanto en texturas como en colores, con el fin de representar cada uno de los países que participarán en la copa del mundo 2026 

En el logotipo vemos exploraciones gráficas, entre las cuales encontramos el número 26 como icono central con una representación de la copa, vemos que está estructurado, centrado y bien aplicado, aunque muchos apelan, con lo cual estoy deacuerdo, que al usar una fotografía dentro del icono principal este queda como un elemento pequeño que pierde detalles y complica su lectura. Además del hecho de que el contraste difícilmente funcionaría en una aplicación a blanco y negro del elemento 

Habiendo dicho esto, es complicado dar nuestras críticas a tan temprana etapa de la marca y sin contar con el manual de identidad de la marca para entender cómo funciona realmente toda la marca

En cuanto al sistema gráfico, contamos con diversas texturas que complementan el logotipo y permiten una comunicación clara entre los países, logrando así que se identifique de forma clara la diferencia entre los países usando una extensa paleta de colores alegres, que si notamos claramente cada uno de estos elementos se utiliza para cada país 

Algunas de las aplicaciones que más nos gustan es la que hace referencia al diseñador  Lance Wyman, diseñador estadounidense que vivió gran parte de su vida en México y fue responsable del diseño del mundial del 68, para el cual creó una identidad increíble. Es por eso que me parece brillante encontrar un homenaje a este diseñador como parte de la propuesta.

Otro desarrollo importante es la página web, de la cual revisaremos los siguientes puntos: narrativa, diseño, usabilidad y contenido 

La narrativa del sitio web es bueno, cuenta con una estructura clara  y firme que te lleva naturalmente y de forma fluida de sección en sección 

El diseño web me encantó, pues cuenta con buena interacción y a pesar de que usan muchos colores, su uso es orgánico y funcional. Podemos encontrar un error de planeación o de programación en dos secciones, lo cual me parece grave, pero sabremos a que corresponde con el tiempo. Los errores surgen de la tipografía usada en en una de las secciones, pues no cuenta con caracteres especiales, llámese a esto acentos, y al ser una marca que debe funcionar en diversos idiomas este es un error grave. Espero que sea error de programación y no tipográfico, esto lo sabemos por que al poner el acento en ciertas palabras, la tipografía se modifica drásticamente

Habiendo dicho estos puntos, creo que todos hablamos del trabajo de un diseñador sin conocer el contexto, intención, sin ver un manual de identidad o incluso sin conocer sobre estructuras gráficas. Aunque muy válido y divertido, creo que no es útil criticar y en lo personal, aunque hemos hablado al respecto se que le falta evolucionar a la  marca y madurar, por lo que quedo entusiasmo de ver el resultado de este proceso. 

Recordemos que cada que sale algo nuevo, logotipo o lo que sea, la mayoría de las personas se queja y enoja y es hasta después de unos meses o años que la gente lo adopta y le gusta

Ustedes que opinan les gusta o lo odian, creen que está bien hecho 

WELCOME TO THE NEW NORM