Un funnel de ventas o embudo de ventas es muy necesario para poder identificar las áreas de oportunidad de nuestra campaña de ventas o de marketing ya que cuentan con puntos específicos de contacto con el posible comprador y son: Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta y Post venta
Consideramos importante hablar de un embudo de ventas y de mercadotecnia por que en una empresa debemos tener en cuenta ambas áreas como hermanas para que funcionen bien.
Se le llama funnel por que en el primer paso del proceso llegan muchas personas y en cada etapa del proceso van disminuyendo, así que esto asemeja un embudo
El funnel se conforma de diferentes puntos y estos se traducen en el proceso que vive el cliente estos son: Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta y Post venta
Atraer
Es cuando logras que alguien que encuentra tu marca te vea y se acerque para saber cuál es tu empresa y a que se dedica
Conversión
Una vez que el usuario te conoce y genera una acción con tu empresa ya sea contacto, interacción o algo similar
Decisión
Después de ese momento el usuario pasa por un momento mental ya sea inmediato o al pasar del tiempo en el que toma la decisión de qué hacer
Venta
El usuario decidió comprar tu servicio o producto
Post venta
Una vez que el usuario te compró algo genera acciones al respecto
Cada uno de estos puntos son relevantes por que si podemos controlarlos y estar en cada uno de los momentos que vive el usuario lograremos tener conversaciones acertadas y rápidas
No solo eso, sino que si las medimos con Kpis podrás mejorar cada uno de los puntos porque sabrás que está pasando con tu cliente en cada uno de sus puntos de contacto. Para aprender más de kpis puedes leer nuestro blog y descargar nuestro template de KPIS
Los Embudos funcionan en diversas áreas de la empresa, en el caso del funnel de ventas y conversión las áreas en las que más se aplica es en ventas y mercadotecnia, dos departamentos que trabajan de la mano como hermanos siameses.
Fotos por Austin Distel en Unsplash
¿Que es el funnel de ventas?
Se trata de los puntos más relevantes en el proceso de compra de un usuario, este se aplica en el área de ventas y busca una conversión en el proceso de Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta y Post venta
Un embudo de ventas aplicado en el departamento de ventas, valga la redundancia, es aquel que se enfoca en lograr una compra por parte del usuario.
Este es similar al de conversión de mercadotecnia y se entrelazan en diversos puntos, considerarlos por separado y no mezclarlos es un error, en caso de no mezclarlos nuestros resultados no serán los ideales
Qué acciones son las que considera el departamento de ventas en cada área
Atraer
En esta sección el vendedor puede hacer prospección en frío o su primer contacto, esto se puede hacer con acciones como llamadas, mensajes y correos
Conversión
Las conversiones se miden cuando este prospecto en frío logró tener un contacto con el vendedor y esta conversión se puede lograr facilitando la forma de contacto o la acción que consideremos como acción, ya sea con un botón o algo similar
Decisión
Si el vendedor logra dar un seguimiento adecuado y acompañamiento, el cliente logra tomar una decisión y esta decisión se puede apoyar con correos de seguimiento y acompañamiento por llamadas o mensajes de texto
Venta
En la venta se debe hacer el acompañamiento adecuado para que no sea tedioso o fastidioso, esto puede ser con apoyo en la documentación necesaria para que la compra fluya
Post venta
Una vez que el cliente tiene su compra darle el seguimiento y acompañarlo después de su compra es esencial para que el vendedor pueda obtener una segunda venta o un upsell, esto puede ser mediante salidas o correos
¿Qué es el funnel de ventas en marketing?
El funeral de conversión se refiere a los puntos de contacto que tiene un posible cliente con tu marca para lograr generar una venta, específicamente el de conversión habla del área de mercadotecnia, estos puntos son Atraer Interés, Conversión, Decisión, Venta, Post venta
Esto significa que la estrategia de mercadotecnia debe lograr que cada acción suceda sin necesidad de tener contacto uno a uno con el usuario
En mercadotecnia el funnel de conversión es un poco diferente al de ventas aunque van de la mano, esto debido a que se entrelaza con el de ventas y considerarlo como algo ajeno a la venta es un error
Las acciones a considerar en un funnel
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Atraer
Para atraer a un usuario podemos usar redes sociales o creación de contenido para que el posible cliente nos vea y así llamar su atención
Conversion
En la conversión en mercadotecnia buscamos una interacción con la marca, un contacto que nos permita ya sea tener sus datos o deje algo de información para después hacerle campaña de remarketing
Decisión
Para lograr una decisión eficiente podemos hacer email marketing o campañas de remarketing, incluso podemos hacer una cadena de correos que reciba constantemente
Venta
Cuando estas en el área de mercadotecnia en el funnel para hacer una venta es necesario tener un ecommerce y para eso podemos aplicar botense simples o campañas de carritos abandonados, y en caso de no contar con tienda en línea podemos aplicar mail marketing o herramientas para que el vendedor logre crear esta conversión
Post venta
La post venta en marketing es muy relevante porque podemos seguir teniendo contacto con cliente y mandarle promociones o información relevante para el momento que necesite de nuevo nuestros productos o servicios
Puedes mezclar nuestro embudo de ventas tanto el de conversión como el de ventas debido a que puedes tener un funnel a nivel macro y varios embudos a nivel micro, esto significa que con estas acciones podrán mapear todo el customer journey y proceso que lleva tu cliente
El Embudo de ventas es una herramienta simple pero muy eficiente que si la usamos correctamente logrará tener grandes resultados para nuestras campañas y si logramos medirlas y mejorarlas lograras resultados que no esperabas
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