¿Que es un brief en marketing?

¿Que es un brief en marketing?

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Un brief en marketing es el documento o la información que permite al cliente comunicar de forma efectiva y eficiente sus necesidades a su agencia de mercadotecnia. La empresa debe explicar el objetivo del proyecto y a dónde quiere llegar en determinado tiempo 

A nivel descriptivo eso es un brief de mercadotecnia, nos ayuda a entender puntos específicos y las necesidades que tiene el cliente con respecto a su mercadotecnia. No es un documento sencillo de crear ya que debe contar con todo lo necesario para que puedas volver a él cada que surja una pregunta a lo largo del proyecto 

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

¿Qué elementos debe tener un brief de marketing?

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Contar con un brief que bien estructurado nos permite enfocar el proyecto hacia el mejor resultado. Los siguientes puntos son importantes a considerar al comenzar a hacer un brief para que quede bien estructurado.

  • Lógica 
    • Contar con un orden lógico en la redacción, de lo más amplio a lo más específico 
  • Representantes y stakeholders
    • Se refiere a los responsables de cada parte del proyecto. Son quienes mantendrán la comunicación entre la empresa y la agencia.
  • Definir objetivos o KPIs
    • Definir como será medido el éxito del proyecto, ya sea descrito textualmente o con KPIs, los cuales deben ser smart. 
  • De fácil comprensión
    • Que todos los miembros del equipo, tanto la empresa como la agencia puedan entenderlo y leerlo sin problemas 
  • Información completa
    • Que cuente con toda la información necesaria del proyecto a nivel general y detalles de forma resumida y concisa

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ use_custom_gutter=»on» gutter_width=»3″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Contar con una estructura clara nos permitirá un entendimiento y comprensión completa del proyecto, junto a esto nuestro brief debe contener la siguiente información: 

Objetivos:

Describir los objetivos de la empresa, a que quiere llegar y que desea lograr la empresa con este proyecto 

Cómo lograrlo:

Contar con la idea de cómo quiere lograrlo la empresa, sin necesidad de ser muy específico lo que ellos crean está bien. Después puede actualizarse o aterrizarse por el equipo de marketing 

Público al que va dirigido:

Entender a qué público se dirige la empresa y cómo se comporta, ya que esto va a influir en el lenguaje o en nuestra forma de comunicar. Posteriormente lo complementamos con un mercado meta o buyer persona

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_image src=»http://blnk.mx/wp-content/uploads/2022/02/Blogs-MercadoMeta.jpg» title_text=»Blogs-MercadoMeta» url=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wb3N0Iiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjI2OTkyIn19@» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»url» _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» width=»70%» sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»link_option_url» _module_preset=»default» link_option_url=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wb3N0Iiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjI2OTkyIn19@» link_option_url_new_window=»on» global_colors_info=»{}»]

Template Mercado Meta

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://blnk.mx/wp-content/uploads/2022/03/template-buyer-persona-01-min.jpg» title_text=»template-buyer-persona -01-min» url=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wb3N0Iiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjI3MDQ5In19@» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»url» _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» width=»70%» sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»link_option_url» _module_preset=»default» link_option_url=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wb3N0Iiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjI3MDAzIn19@» link_option_url_new_window=»on» global_colors_info=»{}»]

Plantilla Buyer Persona

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Descripción de la empresa: Entender cuál es la empresa y a que se dedica. Esto indica los primeros parámetros y extensiones que puede tener el proyecto

  • Valores
  • Mision
  • Vision
  • Sevicios
  • Clientes
  • Concepto de marca

Requisitos en esta sección: debemos describir que necesita cumplir el proyecto y que debe lograr, como por ejemplo: crear un sitio web

Restricciones: algunas ocasiones las marcas cuentan con limitantes claras o tal vez solo en el proyecto por lo cual es fundamental incluirlas en el brief con el fin de respetarlas. 

Presupuesto estimado: Si antes de trabajar sabemos cual es el presupuesto nos permitirá proponer ideas o acciones a realizar realistas y apegadas a los alcances económicos de la empresa

Tiempos: en cuanto tiempo debe culminar el proyecto en fecha  

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Ejemplos o look and feel: cómo se imagina la empresa que se verá si no cuenta con ideas claras, esta bien si el equipo de mercadotecnia puede aterrizar previamente

Formato de entrega:  como  se entregará el proyecto, cuáles son los requisitos y las especificaciones que se necesitan en la empresa para considerar que se logró el objetivo 

Ya cuentas con la información necesaria para crear un brief eficiente y enfocado con un entendimiento claro de lo que es un brief en marketing y cómo estructurarlo, si tienes alguna duda o podemos ayudarte en algo no dudes en contactarnos

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]