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El proceso de compra de un usuario es igual en todo momento, pero el proceso puede durar meses, años o suceder en segundos, este proceso de compra pasa en el día a día y muchas veces ni siquiera lo vemos suceder, pasa sin que lo pensemos.

¿Qué es el proceso de compra?

El proceso de compra es lo que hace el consumidor antes, durante y al momento de adquirir un servicio o producto y el proceso puede suceder en un largo periodo de tiempo o en un periodo de tiempo muy corto. Conocer este proceso de compra, identificarlo y alinearlo con tu embudo de ventas es esencial para lograr una buena experiencia de compra y buenos objetivos. 

El comportamiento del consumidor es el entendimiento y análisis de los factores que influyen en la conducta de un mercado cuando compra un producto o servicio. Para entenderlo mejor, es cómo una persona decide a partir de factores de tiempo, dinero y esfuerzo satisfacer sus necesidades de consumo.

No solo se trata de saber cómo y porqué compra el consumidor, sino entender también cómo funcionan las etapas de la compra. 

Cuáles son las etapas del proceso de compra

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Aprendizaje y descubrimiento 

Esta etapa del proceso de compra comienza cuando el usuario no está tan seguro de que tiene un problema, refiriéndonos inclusive a una necesidad. En este punto apenas comienza a ver a su alrededor que empresas existen y cuáles llaman más su atención. 

Reconocimiento del problema 

En el proceso de compra de un usuario, el reconocimiento del problema es base para que exista la necesidad de compra. El reconocimiento de que se necesita cubrir una necesidad o una problemática sucede en este momento, esta necesidad puede ser autogenerada o inducida por las empresas a través de la mercadotecnia y en ese momento comienza la verdadera búsqueda. 

Consideración de la solución 

Para este punto del proceso de compra el usuario está revisando y evaluando las posibles marcas o empresas a las cuales les puede  comprar, comienza a investigar e indagar a mayor profundidad los beneficios que cada una le ofrece.

Decisión de compra 

Cuando el cliente llega a este punto ya no hay vuelta para atrás, el usuario ya decidió realizar la compra del producto o servicio deseado sabiendo exactamente el beneficio que espera obtener. 

Si para el último punto del proceso de compra el consumidor no obtiene lo que esperaba existen grandes posibilidades de una decepción y como ya lo sabemos eso ocasiona que no solo perdamos un cliente, sino que él corra la voz, algo que sería completamente opuesto si este cliente recibe más de lo que esperaba. 

Es importante destacar otras instancias que tienen que ver con el proceso de compra o que te ayudan a darle velocidad a este mismo. Por ejemplo, cuando un usuario quiere comprar algo busca que el producto que desea adquirir tenga una validez, sea real o no y que realmente funcione para lo que desea y para ayudarlo con esto una muy buena herramienta es usar comentarios o reseñas. 

¿Vende más con comentarios y reseñas?

Los comentarios y las reseñas te pueden ayudar a vender muchos más productos, esto gracias a que aunque tu producto se vea impecable, que tu sitio sea perfecto y prometas todo, a pesar de que sea cierto es tu palabra lo único que ven, por lo que contar con comentarios es de suma importancia para lograr que los usuarios validen si la información es verídica a través de la experiencia de otros consumidores. 

Incentivar las reseñas es necesario y útil, para lograrlo puedes llevar a cabo diversas estrategias 

Estrategias para incentivar reseñas en tus productos

Descuentos por reseñas

Cuando logras vender un producto puedes ofrecer a los usuarios descuentos en sus siguientes compras a cambio de una reseña en tu sitio web o en tu restaurante, incluso si vendes a través de plataformas como Mercado Libre o Amazon.  

Experiencia inolvidable

Procura que el proceso de compra y la obtención del producto el usuario viva una excelente experiencia para lograr así que la emoción del usuario se exprese en una buena reseña.

Email marketing para reseñas

Puedes pedir directamente la reseña justo después de que lograron hacer la compra enviando el correo directamente a los usuarios y que reciban la invitación a dar una reseña. 

Usar comentarios en tu proceso de compra es esencial y entender que esto está directamente relacionado con el embudo de ventas y lograr vincular estos dos para entender y solucionar las problemáticas reales de los clientes y convencerlos es algo que optimizará tu marca y tu negocio 

¿Alguna vez te has percatado de estos puntos a partir de tus compras o las pasas desapercibidas? ¿Qué opinas de estos pasos que vivimos sin darnos cuenta?

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