¿Qué es el mercado meta y para qué se usa?

¿Qué es el mercado meta y para qué se usa?

El Mercado Meta es un término utilizado en marketing para describir al grupo de personas que podrían estar interesadas en los productos o servicios que ofrece una empresa. 

Conocer el Mercado Meta es esencial para desarrollar estrategias efectivas de marketing y ventas ya que nos permite entender las necesidades, deseos y comportamientos de nuestro público objetivo.

Para definir el Mercado Meta es importante considerar dos tipos de información clave: datos demográficos y psicográficos.

Los datos demográficos incluyen características como la edad, el género, la ubicación geográfica, el nivel educativo y socioeconómico, entre otros. Estos datos nos ayudan a entender mejor el contexto específico en el que se encuentra nuestro mercado meta. 

Por otro lado, los datos psicográficos se refieren a aspectos más profundos de la personalidad y comportamiento de las personas, como sus intereses, valores, actitudes y estilo de vida. Conocer estos datos nos permite entender mejor cómo se comporta nuestro público objetivo. 

Aprovechamos que viene el día de las madres para aplicar un ejemplo. 

Digamos que eres un restaurante familiar con precios accesibles y te estás preparando para tu campaña del día de las madres. Es importante definir quienes serán tus compradores:

Mercado meta para tu restaurante el día de las madres

Hijos 

Edad 15 a 45 años

Viven cerca de tu restaurante 

NSE AB+, B

Psicograficos 

Les gusta ser agradecidos y demostrar su amor, trabajan mucho, prefieren calidad a cantidad, les gusta compartir con su familia y ser el pilar de la misma, son precavidos y les agradan las sorpresas

No les gusta y tienen problemas con la mala atención y que los traten mal, les gusta que sus alimentos estén bien preparados y lleguen calientes 

Este es un ejemplo únicamente y no debemos tomarlo como un hecho, ya que hay muchos factores para definir tu mercado meta, y lo ideal es que esté basado en una investigación. En caso de no ser posible pagar o realizar una investigación de mercado, puedes hacer una suposición y a partir de esa suposición empezar a trabajar y actualizar conforme vas avanzando 

En resumen, el Mercado Meta es un grupo específico de personas a las que una empresa desea dirigirse con sus productos o servicios. Conocer este mercado nos permite desarrollar estrategias efectivas de marketing y ventas que generen fidelidad hacia nuestra marca. Para lograrlo, es necesario considerar tanto los datos demográficos como psicográficos de nuestro público objetivo.

Si deseas conocer más herramientas y técnicas para definir tu Mercado Meta y desarrollar estrategias efectivas de marketing, te invitamos a leer nuestro blog de Buyer Persona, donde podrás encontrar información valiosa para hacer crecer tu negocio 

WELCOME TO THE NEW NORM