El Plagio de Mirinda o Fanta

El Plagio de Mirinda o Fanta

En este año de los rebrandings todo esta muy interesante por que estamos en el mes 5 y hemos visto 7 rebrandings de  entre los cuales destacan: NOKIA, BURBERRY, CEMEX, PULL AND BEAR, Pepsi, Fanta, Mirinda, y los que faltan en el resto del año.

Entre estos rebrandings encontramos dos marcas que compiten directamente entre ellas y al ser competencia directa encontramos soluciones muy similares, por lo que surge la pregunta: ¿Fanta plagió a Mirinda o Mirinda plagió a Fanta? ¿O simplemente es una coincidencia por la similitud de las marcas? 

Empecemos hablando del rebranding de Mirinda, este rebranding fue creado con dos intenciones, la principal: separar el nombre de la marca del sabor a naranja, puesto que busca ser una marca de sodas de diferentes sabores. El rebranding que fue generado por el departamento interno de Pepsico se hizo público en mayo de este año.

Por otro lado, el rebranding de Fanta tiene el objetivo de posicionar la marca como una de las más fuertes dentro de la familia Coca-Cola, siendo la misma Coca Cola la más relevante seguida por Fanta con una amplia oferta de sabores. Como resultado vemos una personalidad clara de la marca con una implementación de paleta de color que funciona para distinguir los diferentes sabores que ofrece. El rebranding fue creado por la agencia Jones Knowles Ritchie  y fue publicada en abril de este mismo año.

A partir de esto es que vemos en ambos casos la similitud con la que resuelven el problema, posicionando las marcas  en un nuevo mercado, aparentemente ambas dirigidas a la generación Z, dejando atrás la atadura de sus nombres con el refresco de sabor naranja. Es por eso que al compartir tantas similitudes y competir dentro del mismo mercado vemos resultados muy similares. 

Cabe destacar que a nivel estético podrán parecer similares, pero se diferencían en el sistema gráfico y uso de la tipografía, también cuentan con separaciones claras en formas, figuras y colores 

Las soluciones similares a las que llegaron es que ambas marcas se volvieron marcas más tipográficas y le quitaron todo lo referente a sus sabores de naranja. También vemos que ambas marcas ampliaron su sistema gráfico para poder ser referentes de otros sabores de refresco, lográndolo con una amplia paleta de colores 

A primera instancia parecería que se copiaron, pero es poco probable ya que se publicaron las propuestas con un mes de diferencia entre cada una y una marca de este tamaño no desarrollaría una propuesta precipitadamente. 

El motivo por el cual encontramos tanta similitud es porque ambas marcas están expuestas a la misma problemática, puesto que compiten por el mismo mercado con la misma gama de productos y al seguir un proceso de resolución de problemas, existe una gran probabilidad de que la lleguen a la misma conclusión y que las soluciones sean bastante similares. 

Nuestra creencia es que al ser productos tan similares en situaciones tan iguales las soluciones pueden parecer plagiadas o robadas, pero en realidad solo son muy cercanos los problemas el uno del otro y puede aparentar plagio

¿Ustedes que opinan, es plagio o solo una coincidencia?

WELCOME TO THE NEW NORM