Diferencia entre mercado meta y buyer persona

Diferencia entre mercado meta y buyer persona

Para saber que es un mercado meta y que es un buyer persona primero debemos entender que son herramientas de mercadotecnia que se utilizan para definir los perfiles a los que se va a dirigir el producto o servicio. Aunque aparentan ser conceptos muy similares, realmente son distintos y funcionan de forma diferente 

Mercado meta

Cuando hablamos de mercado meta, nos referimos a un grupo de consumidores que comparten ciertas características como gustos, disgustos, edad y nivel socioeconómico. 

En el sector de retail de alimentos como galletas saludables, podemos decir que por lo general son personas de 25 – 35 años de edad que buscan una vida saludable y cuidar de su bien estar llevando un estilo de vida práctico. 

Se utiliza como herramienta estadística y para lograr aterrizar al grupo de personas de forma efectiva con aplicaciones para nuestras campañas o soluciones de mercadotecnia.  

Buyer persona

Por otro lado, el buyer persona se refiere a un perfil bien detallado del usuario final, el cual representa al mercado meta. En este perfil debemos contar con gran detalle toda la información relevante para que podamos entender y lograr empatizar con ella. 

Siguiendo el ejemplo de una empresa que vende galletas saludables en retail, el buyer persona se llama Nancy, tiene 28 años de edad, hace ejercicio todos los días y le da hambre constantemente, por eso carga consigo un paquete de galletas saludables para saciar ese antojo. 

Como podemos ver dentro del buyer persona contamos con detalles más claros sobre el consumidor y esta herramienta nos ayuda a generar empatía por el usuario, de esta manera logramos soluciones muchísimo más aterrizadas

Como podemos notar una de las grandes diferencias entre mercado meta y buyer persona es que, mientras el primero se enfoca en un grupo amplio de consumidores, el segundo se centra en una persona en particular. Esto significa que el buyer persona es mucho más detallado y específico que el mercado meta.

Otra diferencia importante es que mientras el mercado meta se basa en datos demográficos y características generales del consumidor, el buyer persona profundiza en detalles de comportamiento, objetivos, necesidades, deseos, preocupaciones y hábitos de consumo del cliente ideal. Esto permite a las empresas crear campañas de marketing mucho más efectivas y personalizadas.

Cuando necesitas campañas de marketing que funcionen de forma efectiva y clara, necesitas identificar al mercado meta y un buyer persona bien para lograr campañas eficientes contemplando todos los aspectos esenciales de una campaña, desde los datos demográficos, datos duros, hasta los datos psicográficos, logrando así una segmentación clara y una estrategia con mucha empatía gracias a contar con los puntos necesarios

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