Para entender que es un buyer persona primero debemos tener claro lo que es el mercado meta. El mercado meta se refiere a la descripción general en tema psicográfico y demográfico al cual pertenece nuestro comprador potencial como base para establecer la comunicación con el mercado meta.
Buyer persona ¿quién es? Es este arquetipo y personificación del mercado meta con una descripción específica de cómo es nuestro mercado objetivo. Para identificarlo, estas descripciones deben ser tan detalladas como podamos para que así lleguemos a entender qué siente, qué vive, cuáles son sus dolores y cuáles son sus deseos, qué buscan, qué hacen en su tiempo libre o qué quieren hacer. Esta información nos da una muy buena guía para establecer una comunicación efectiva.
¿Para que me sirve un buyer persona ?
El buyer persona nos ayuda a entender a nuestro comprador para poder definir nuestra estrategia de marketing, y elaborar un story telling y copy que logre hacer sentir algo a nuestro mercado.
Una vez que logremos una narrativa y un storytelling adecuados a nuestro buyer, podemos definir nuestros canales de comunicación que le van a servir a nuestro buyer para identificarse. Como por ejemplo, no es lo mismo hacer una campaña para hombres emprendedores, que una para hombres que se dedican al hogar, para cada uno de ellos el contenido que buscan y la realidad que viven es diferente por lo que debemos comunicarnos en los canales que usen. Si hablamos del emprendedor estos pueden ser podcast o eventos sociales, en cambio, si es el hombre amo de casa, podemos hacerlo en el super o en revistas de consultorios. Entender su vida nos permite entender dónde lo encontraremos.
Los detalles de tu buyer
Contar con los detalles de tu buyer persona es esencial porque con estos detalles podemos entender sus dolores específicos. Parafraseando el libro Esto es marketing de Seth Godin: Quien compra un taladro no compra un taladro, busca el agujero que realizará en la pared, pero si nos vamos más a fondo el busca el cuadro que colgará en la pared, y si lo vemos aún más a fondo, busca realmente el sentimiento que le causará ver ese cuadro.
Entender exactamente al buyer, nos permite comunicar estos detalles en específico y entender que muy seguramente no debemos comunicar de manera directa y debemos hablar y solucionar el dolor de nuestro mercado, utiliza el perfil de tu buyer persona y logra mejores resultados en tus estrategias