El Mercado Meta es un término utilizado en marketing para describir al grupo de personas que se desea enfocar una campaña o una estrategia de mercadotecnia, Conocer el Mercado Meta es esencial para desarrollar estrategias efectivas de marketing y ventas ya que nos permite entender las necesidades, deseos y comportamientos de nuestro público objetivo.
El Mercado Meta es como se denomina a la descripción general de nuestro target. Esto nos permite visualizar qué quiere y qué necesita nuestro mercado, además también nos dice a profundidad a quiénes nos vamos a dirigir para planear con objetivos claros nuestras estrategias de marketing y ventas.
Contar con un mercado meta claro y bien estructurado te permitirá lograr tus objetivos tanto de mercadotecnia como de ventas, contar con tu mercado meta bien estructurado, claro y que sea real es esencial para cualquier marca negocio que busque trascender y lograr sus objetivos
¿Como creo o obtengo un mercado meta?
Para definir tu mercado meta es necesario primero identificar los recursos con los que cuentas, si cuentas con suficiente inversión lo ideal sería un estudio de mercado, de no ser así existen formas de hacerlo de manera empírica y con baja inversión
Si tu mercado meta lo vas a realizar con un estudio de mercado es necesario identificar que quieres lograr, posterior a esto comenzar con el estudio, debes entender que estos estudios son costosos y llevan su tiempo, en caso de que cuentes con tiempo y suficiente inversión son buena herramienta para definirlo
En caso de no contar con suficiente inversión puedes realizarlos de manera empírica, mediante la intuición y lo que has conocido, esta manera puede ser muy riesgosa pero te permitirá una baja inversión y hacerlo de manera más rápida y eficiente
En cualquiera de los dos casos te recomendamos nuestra plantilla de mercado meta que es completamente gratuita y puedes usarla para facilitarte el trabajo
¿Cómo defino mi mercado meta?
Para definir el Mercado Meta es importante considerar dos tipos de información clave: datos demográficos y psicográficos.
Datos demográficos en mercado meta
¿Qué son los datos demográficos?
Cuando hablamos de datos demográficos en el mercado meta nos referimos a todos estos datos que son cuantitativos osea que se miden estos por lo regular incluyen los siguientes datos la edad, el género, la ubicación geográfica, el nivel educativo y socioeconómico, entre otros Estos datos nos ayudan a entender mejor el contexto específico en el que se encuentra nuestro mercado.
Ejemplo:
Digamos que eres un restaurante familiar con precios altos y te estás preparando para tu campaña del día de las madres. Es importante definir quienes serán tus compradores:
Mercado meta para tu restaurante el día de las madres
Mercado objetivo:
Hijos de madres
Edad:
15 a 45 años
Geolocalizacion
Viven cerca de tu restaurante
NSE:
AB+, B
Datos Psicográficos en mercado meta
¿Qué son los datos psicográficos?
Se refieren a aspectos más profundos de la personalidad y comportamiento de las personas, estos datos son datos cualitativos en los cuales buscamos entender más los aspectos psicológicos de la persona y como llegan a tomar sus decisiones y que los motiva, estos datos por lo regular son: s intereses, valores, actitudes y estilo de vida, motivaciones, temores y algunos más , esta información te debería permitir mejor cómo se comporta nuestro mercado meta.
Esto nos ayudará a conocer los patrones de comportamiento y patrones de consumo que los caracterizan, y así estar seguros de qué mensaje debemos comunicar y cómo le podemos hacer para que reciba correctamente este mensaje.
Ejemplo:
Les gusta ser agradecidos y demostrar su amor, trabajan mucho, prefieren calidad a cantidad, les gusta compartir con su familia y ser el pilar de la misma, son precavidos y les agradan las sorpresas
No les gusta y tienen problemas con la mala atención y que los traten mal, les gusta que sus alimentos estén bien preparados y lleguen calientes
Este es un ejemplo únicamente y no debemos tomarlo como un hecho, ya que hay muchos factores para definir tu mercado meta, y lo ideal es que esté basado en una investigación. En caso de no ser posible pagar o realizar una investigación de mercado, puedes hacer una suposición y a partir de esa suposición empezar a trabajar y actualizar conforme vas avanzando
Por qué debo tener mercado meta
Contar con un mercado meta claro y estructurado debe permitir crear campañas de mercadotecnia mas efectivas y que tus vendedores tengan claridad de los dolores y lo que requiere realmente los compradores por ejemplo parafraseando a Seth godin: Quien compra un taladro no compra un taladro, busca el agujero que realizará en la pared, pero si nos vamos más a fondo el busca el cuadro que colgará en la pared, y si lo vemos aún más a fondo, busca realmente el sentimiento que le causará ver ese cuadro.
Entender y tener claridad de que es tu mercado meta te ayudará a lograr tus objetivos y llevar a tu marca a un lugar que no sabías que podías llevarla, si tienes dudas de como hacer tu mercado meta, puedes descargar nuestro template de mercado meta
Diferencia entre mercado meta y buyer personas
Para saber que es un mercado meta y que es un buyer persona primero debemos entender que son herramientas de mercadotecnia que se utilizan para definir los perfiles a los que se va a dirigir el producto o servicio. Aunque aparentan ser conceptos muy similares, realmente son distintos y funcionan de forma diferente
Mercado meta
Cuando hablamos de mercado meta, nos referimos a un grupo de consumidores que comparten ciertas características como gustos, disgustos, edad y nivel socioeconómico.
Se utiliza como herramienta estadística y para lograr aterrizar al grupo de personas de forma efectiva con aplicaciones para nuestras campañas o soluciones de mercadotecnia.
Buyer persona
Por otro lado, el buyer persona se refiere a un perfil bien detallado del usuario final, el cual representa al mercado meta. En este perfil debemos contar con gran detalle toda la información relevante para que podamos entender y lograr empatizar con ella.
Siguiendo el ejemplo de una empresa que vende galletas saludables en retail, el buyer persona se llama Nancy, tiene 28 años de edad, hace ejercicio todos los días y le da hambre constantemente, por eso carga consigo un paquete de galletas saludables para saciar ese antojo.
Como podemos ver dentro del buyer persona contamos con detalles más claros sobre el consumidor y esta herramienta nos ayuda a generar empatía por el usuario, de esta manera logramos soluciones muchísimo más aterrizadas
Puedes leer más sobre su diferencias y semejanzas en nuestro blog de diferencias mercado meta y buyer personas
Si ya conoces a tu mercado meta y quieres conocerlo aún más, te invitamos a leer nuestro blog de Buyer Persona, donde te compartimos otras herramientas que te ayudarán a definir tu prospecto meta. Entender estas dos herramientas de mercadotecnia nos ayuda a llevar a nuestra empresa a tener estrategias de negocio más claras, con mejores resultados en las tasas de conversión, y mensajes relevantes para el público objetivo.
Como podrás ver el mercado meta te permite conocer a tus usuarios o clientes de manera más profunda y con esto en mano puedes lograr mejores resultados y un crecimiento más predecible, es importante recordar que el mercado meta no es fijo si no es cambiante y constantemente debemos de trabajar para crecer y mejorarlo y que este actualizado junto al comportamiento que tienen las personas
Ya cuentas con tu mercado meta?, de no ser así descarga la plantilla dando click aquí
WELCOME TO THE NEW NORM