Día a día surgen nuevos términos y herramientas para marketing, especialmente porque cambia nuestra forma de consumir. Las nuevas herramientas nos permiten tener un mejor entendimiento de nuestro consumidor, una de ellas es el buyer persona, el cual no sustituye al mercado meta, sino que lo complementa.
Mercado meta
Es la descripción general de nuestro mercado con la cual podemos identificar hacia quien debemos enfocar nuestros esfuerzos. Nos permite marcar objetivos claros y realizar estrategias de marketing y ventas. Se conforma por los espectros demográficos y psicográficos. El demográfico habla de información cuantitativa como ubicación, edad, nivel socioeconómico y género. El psicográfico habla de temas emocionales como gustos y las cosas que los motiva.
Buyer persona
Es el arquetipo y personificación del mercado meta. Se describe detalladamente cómo vive, lo que siente, sus dolores y deseos. Esta información es una guía para generar campañas efectivas basadas en la empatía, esto se logra a través de especificar de forma detallada su área demográfica y psicográfica, utilizando información como la edad, personalidad, nivel socioeconómico, gustos, que lo motiva, qué marcas compra, dónde compra, lugar de nacimiento y de residencia, cual es su personalidad, en qué arquetipo se identifica y a dónde quiere llegar.
Por ejemplo
Cuando tenemos que realizar una estrategia para una empresa que vende B2B tenemos que crear nuestro mercado meta, el cual va a contener nuestro psicográfico y demográfico de una manera amplia y en este ejemplo al ser b2b seleccionaremos como mercado a la empresa, así que la describimos diciendo el rubro al que se dedica, cuál es su facturación mensual o anual, donde se encuentra ubicada, cuales son sus objetivos y en qué punto se encuentran. Aún hoy en día, muchas negociaciones son realizadas por personas que tienen sus propios dolores y sus propias necesidades, por eso requerimos el buyer persona, con este vamos a poder identificar por que te está buscando y en que los puedes ayudar, como puedo hacer que les vaya mejor
Por lo tanto, el mercado meta define a grandes rasgos quién es nuestro consumidor principal y el buyer persona nos ayuda a entenderlo. Al complementar esta información podemos definir una campaña efectiva y de valor para nuestro mercado.
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